Científicos elaboraron un vodka con granos y agua de Chernobyl

En un hecho inédito desde la catástrofe nuclear de 1986, profesionales de la Universidad de Portsmouth crearon con éxito Atomik, un vodka a base de centeno y agua de Chernobyl.

 

Un equipo de científicos logró algo histórico: por primera vez en más de 30 años consiguieron elaborar un producto con insumos extraídos de Chernobyl. Se trata de un vodka que fue realizado en la zona de exclusión de la planta nuclear que explotó en 1986. La gran novedad es que el Atomik (tal el nombre de la bebida) no tiene radioactividad, o al menos, sus niveles de radiación son similares a los de cualquier otro vodka.

 

La noticia fue comunicada por la Universidad de Portsmouth, del sureste de Londres. Jim Smith, profesor de esa casa de estudios y parte del equipo que llevó adelante el trabajo, aseguró: “Se trata de la botella de alcohol más importante en el mundo, ya que ayudará a progresar a las comunidades que viven en la zona siniestrada y en sus alrededores“. Para su elaboración, los científicos utilizaron centeno y agua de la zona históricamente afectada por la explosión de la central. Los investigadores cultivaron el cereal en una granja cercana al área contaminada.

 

Los creadores de Atomik llevan años explorando la recuperación de la tierra después del desastre nuclear que causó 31 muertos directos y centenares de miles de afectados por los daños colaterales causados por la radiación, como daños genéticos, malformaciones y cáncer. Adicionalmente, se calcula que 115.000 ciudadanos debieron ser evacuados y que la radiación se propagó por al menos 13 países de Europa. Aún hoy, a 33 años del accidente, se encuentra aislado un radio de 30 kilómetros de la planta nuclear.

 

Por todas esas consecuencias, la elaboración del vodka con productos nacidos del suelo afectado constituye un verdadero hito. Smith informó: “Pedimos a la Universidad de Southampton, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún rastro de radioactividad. No pudieron encontrar nada: todo estaba dentro de los límites”.

 

La noticia trae esperanzas a los poblados cercanos a la zona, ya que esto demostraría que, al menos en ciertos casos, la tierra podría ser productiva. Los científicos eligieron elaborar un vodka por tratarse de un producto limpio y destilado, que puede hacerse a base de granos aunque estos tengan cierto grado de contaminación.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas