Seguridad Vial en Misiones: consideran que para bajar la cantidad de víctimas es necesario cambiar métodos de controles y más concientización en la gente

Luis Di Falco, abogado especialista en Seguridad Vial, pasó por los estudios de Misiones Online TV y dejó conceptos referentes a los accidentes, diferencia con incidentes, el motivo en la mayoría de los casos y que se debería cambiar para combatir esta problemática que mantiene a la tierra colorada entre las provincias con más muertos en hechos viales.

Di Falco habló de que los controles actuales son a veces obsoletos y que la gente, por distintos motivos, ya saben cómo y de qué manera son. Los evitan con solo mirar el celular, el no pasar por determinado lugar y que para que cambien su funcionalidad y sean más efectivos, deben ser más dinámicos. Móviles, trayendo gente especialista de afuera que pueda incluso probar que una persona está manejando alcoholizada o drogada sin hacer un test inicialmente.

También el letrado explicó que muchas veces no se diferencia correctamente en lo que es un accidente de tránsito y un incidente de tránsito. Cuando por algún motivo no depende de nosotros y si responde a una falla mecánica, de terreno o lo que fuere se considera accidente. Ahora cuando un conductor infringe una norma de tránsito y provoca un accidente, es justamente lo que se conoce como tal. Que se da en el 90 por ciento de los siniestros en Misiones, según indicó.

Respecto a la educación vial, si bien es necesario y hay programas, lo que cuesta es que la gente acepte las normas. Se instruya para conducir un vehículo, que respete las señales y a los demás. Eso es lo que según el especialista es lo que más haría falta. Para tal fin, una multa por andar con el auto en falta, en moto sin casco, dejar sin licencia por estar conduciendo alcoholizado o andando de manera imprudente como por ejemplo corriendo “picadas” a la larga va a hacer cambiar la mentalidad de la gente. Pero para eso, hay que retomar el punto anterior y ver de qué manera se están haciendo los controles que según Di Falco no son del todo efectivos, ni siquiera con la ley de alcohol cero al volante.

Por otra parte, consideró que muchas otras infracciones se dan cotidianamente y que no son tomadas en cuenta o que la gente no toma conciencia de los riesgos que provocan. Circular con niños en la parte delantera del auto, llevar niños en el regazo tanto adelante como atrás, que también está prohibido. Más de dos personas en una moto y sin cascos, son algunos de los ejemplos que destacó el profesional.

Todos estos aspectos, según Di Falco, a la hora de salir del país no se discuten y se cumplen a raja tabla. Simplemente por tener leyes más duras y que cuando estamos afuera, en Brasil por ejemplo, se pagan duramente con el bolsillo y para una segunda oportunidad de infringir la ley se piensa dos veces.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas