Pichetto resaltó que la boleta corta refuerza la autonomía de las provincias

El candidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, destacó la buena relación entre el Gobierno nacional y el de Misiones. Consideró que la gestión de Macri es una de las que “más respetó el federalismo”. Se mostró partidario de una reforma laboral que permita a las empresas contratar y despedir “con mayor rapidez” y que incluya acuerdos salariales por productividad. Criticó durante a la expresidente Cristina Fernández, a quien acompañó hasta el último día de su mandato. Observó que la economía “tiende a estabilizarse”. Destacó que la boleta corta que propone la renovación en Misiones refuerza la autonomía de la provincia, pero advirtió que representa un riesgo electoral por el efecto arrastre que podrían generar los candidatos a presidente.

 

Quien fuera la principal espada parlamentaria de Cristina durante su paso por la presidencia y ahora integra fórmula con el actual presidente Mauricio Macri, pasó por Misiones a modo de cierre de campaña de cara a las PASO del domingo. El miércoles por la noche se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua, hoy a la mañana hizo lo propio con representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y cerró su visita con una conferencia de prensa realizada en el Hotel Maiteí.

 

Indicó que la reunión con Passalacqua consolidó “una relación política institucional afianzada a lo largo de estos tres años y medio” y afirmó que el gobierno de Macri  es el que “más respetó el federalismo” porque “les devolvió a las provincias el 15% de la coparticipación que se les venía reteniendo desde 2006 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner” para financiar las arcas de ANSES.

 

Señaló que además se habló de “los problemas de provincias de frontera, de la importancia de la producción primaria, del turismo receptivo y del futuro: del diálogo necesario e imprescindible que la Argentina necesita para afrontar las grandes reformas que el país precisa  para crecer”.

 

El candidato a Vicepresidente de Macri indicó que la opción de la boleta corta, adoptada por varias provincias en el presente proceso electoral, es una decisión “propia de partidos de son de construcción provincial con contenido autonómico en términos de la toma de decisiones”. Advirtió empero que la boleta corta tiene un riesgo relacionado al poder de tracción que pudieran generar los candidatos a presidente en las listas de diputados nacionales que los acompañan. “Cuando el ciudadano entra al cuarto oscuro en una elección presidencial busca un candidato a presidente”, razonó, antes de reconocer que de todas maneras el gobierno provincial misionero ya resolvió su proceso electoral propio con un éxito rotundo.

 

Economía y reforma laboral

 

Pichetto afirmó que en la reunión que mantuvo con empresarios locales en la sede de la CEM hubo reclamos que apuntaron a cuestiones que el Gobierno nacional no logró resolver, como la presión impositiva o la inflación, pero aseguró que hubo coincidencia con relación al rumbo que debería seguir el país. “Estamos de acuerdo en que debemos consolidar un modelo capitalista exportador, tener una mirada sobre lo que significa la producción primaria, que las pymes tiene que tener políticas diferenciadas”, dijo durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los tres candidatos que encabezan las listas de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni (PRO), Pedro Puerta (Activar) y Ricardo Andersen (UCR) además de los dos legisladores nacionales misioneros que tiene esa fuerza, Humberto Schiavoni y Luis Pastori. 

 

Señaló que la alta carga impositiva de Argentina está relacionada directamente al gasto público. “En la primera parte de su mandato Macri pensó que los problemas de la Argentina se podían resolver con gradualismo. Después hubo dos devaluaciones que impactaron en el salario y hubo que replantear todo”. Consideró que el déficit cero es “la base fundamental para comenzar a crecer”.

 

Pichetto se refirió a la reforma laboral, una de las medidas en las que Macri avanzará de resultar reelecto. “Cuando el trabajador escucha reforma laboral se acuerda de la Banelco y de que lo quisieron joder, de lo que tenemos que hablar es de productividad, de competitividad, de reformas en la pyme. El trabajador tiene que entrar y salir del mercado laboral con rapidez mediante un esquema que se parece al fondo de desempleo de la construcción”, remarcó.

 

Consideró que Vaca Muerta es uno de los modelos a seguir en ese aspecto. “Hay que instalar modelos parecidos al de Vaca Muerta, donde aumentaron los salarios, el empleo y la competitividad porque los trabajadores trabajan más horas. Hay que ir a acuerdos de competitividad y productividad”, expresó.

 

Polarización

 

Durante la conferencia de prensa, Pichetto se ocupó de cuestionar duramente a su exjefa política, Cristina Fernández, con quien aseguró mantener “grandes diferencias” que –según el ahora candidato de Macri- fueron planteadas oportunamente en la discusión interna.

 

Aseveró que de ganar el Frente de Todos el poder lo manejaría “Ella” a quien achacó tener una “debilidad estructural por (Axel) Kicillof”. Además culpó al exministro de Economía de Cristina por sus fracasos electorales en su Neuquén natal. “Kicillof me hizo perder las elecciones en mi provincia con un dólar bajo que provocó una crisis en los cultivos de la pera y la manzana. Tuve disciplina hasta el final del mandato de Cristina, en los últimos tres años y medio me separé, plantee una opción democrática dentro del peronismo”, dijo.

 

También apuntó sus dardos contra el candidato a presidente Roberto Lavagna a quien culpó por el desgajamiento de Alternativa Federal.

 

Conforme a la lectura dicotómica que proponen de ambos lados de la grieta, Pichetto consideró que en las próximas elecciones se enfrentan dos coaliciones: “una de izquierda, latinoamericanista y populista, con ideas viejas, contra una construcción del centro democrático argentino que expresa Juntos por el Cambio, que hoy tiene una participación activa de muchos peronistas”.

 

Respecto a la economía, el aspecto más flaco de la gestión de Macri, consideró que el contexto actual muestra una mejoría. “Hemos pasado un escenario complejo en 2018, ahora la economía tiende a estabilizarse, el tipo de cambio está controlado y el Central está operando con solvencia. Hay una tendencia a la baja de la inflación y hay sectores que están creciendo mucho como el de la energía, el agropecuario y la ganadería”.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas