¿Por qué estudiar la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas en la UCAMI?

La Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de las Misiones, es una carrera única en la región que atiende a la formación en actividad física saludable, el entrenamiento deportivo, la gestión del deporte profesional y amateur y la recreación para el logro de una mejor calidad de vida.

 

Pretende formar profesionales capacitados para intervenir en el área de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación en relación con la Salud, con los conocimientos necesarios para desempeñarse con solvencia en los distintos ámbitos de incumbencia, interactuando con profesionales de la salud, con una formación académica y profesional que los capacita para la investigación en las diferentes áreas relativas a las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte en relación con la salud.

 

Busca brindar una sólida formación científico-tecnológica-humanística sobre la Actividad Física en sus diferentes manifestaciones, tanto en lo concerniente a la capacidad de desempeño físico, como a la mejora de la calidad de vida de la comunidad, por medio de un enriquecimiento bio-psicofísico-social.

 

En relación a los alcances de su título, se podría afirmar que la actividad física y el deporte como mercado de trabajo es un fenómeno creciente y se encuentra en pleno proceso de expansión, siendo uno de los fenómenos más importantes del siglo XX (Casterad et al, 2011). Actualmente se observa un aumento en la cantidad de sujetos que realizan actividades físico-deportivas en la búsqueda de mejorar la salud, la recreación, observándose un aumento de las actividades físicas y deportivas en el contexto natural.

 

Con referencia a la actividad física y la salud, hace unos años, muchos de los que se dedicaban a este campo profesional no tenían titulación alguna. En la actualidad se necesitan cada vez más de licenciados cualificados en esta temática con una titulación y formación cada vez más específica.

 

Hay muchos sectores todavía por captar y una multiforme expresión de lo que se entiende por salud física en nuestro contexto que hace integrar las posibilidades relacionadas con el mundo del fitness y el bienestar.

 

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, diabetes tipo II, hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, los problemas osteomusculares, etc., son cada vez más prevalentes. Esto hace que en un futuro cercano se vayan ampliando las incumbencias laborales del Licenciado en Actividades Físicas y Deportivas y mayores sectores de la población demanden servicios de este tipo de profesionales.

 

En relación al deporte competitivo, existen requerimientos vinculados a la preparación física, el entrenamiento, el rendimiento en los distintos niveles deportivos, la utilización de la biomecánica aplicada a la actividad física y el deporte y la organización de eventos y programas.

 

Un gran campo laboral también lo constituyen las Actividades Físicas y Deportivas Recreativas asociadas a los deportes de tiempo libre, el ocio y actividades en la naturaleza, la elaboración, desarrollo y evaluación de programas y proyectos recreativos.

 

Además, el licenciado puede dedicarse a la investigación y docencia en el ámbito académico universitario o en centros y programas de investigación.

 

Perfil del egresado

 

Conocimientos de los fundamentos técnico-tácticos, requerimientos, entrenamientos y evaluación de las diferentes manifestaciones motrices, deportivas y sus prácticas.

Conocimientos profundos de la biología y de la psicología humana para mejorar la aptitud cardiovascular, la fuerza y la resistencia muscular, la flexibilidad, la composición corporal y la aptitud motora de las personas.

Conocimiento de las diferentes realidades sociales de las personas y de los ámbitos donde viven y se desarrollan para propender al mantenimiento del equilibrio ecológico y bio-psico-social a través de la actividad física, la recreación y el deporte.

Conocimiento de las actividades físicas, recreativas y deportivas que se llevan a cabo en diferentes espacios naturales teniendo en cuenta el cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente.

Conocimiento de las teorías y técnicas gimnásticas relacionadas con el mantenimiento y la mejora del equilibrio personal.

Conocimiento de las bases científicas del entrenamiento deportivo y del desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, en relación con la salud.

Conocimiento de metodología de la investigación científica para diseñar y desarrollar proyectos de investigación ligados a la actividad física y el deporte.

Capacidad para colaborar directamente con profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, fisiatras, ortopedistas, nutricionistas y kinesiólogos) en la prescripción de la actividad física para la prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.

Capacidad para realizar asesoramiento profesional en la elaboración de programas de adaptación al esfuerzo físico para satisfacer las exigencias presentes y potenciales de la vida cotidiana y prevenir enfermedades.

Capacidad para asesorar, planificar, organizar y conducir actividades físico-motrices, deportivas y recreativas que mejoren la salud de la población.

Capacidad para planificar y conducir sesiones de entrenamiento a deportistas de diferentes niveles de rendimiento.

Capacidad para aplicar todos los conocimientos sobre seguridad del paciente en su actividad profesional en los diferentes ámbitos laborales que se rijan bajo esa cultura organizacional.

Actitud de análisis crítico de la realidad en su quehacer diario, considerando como pilar fundamental el respeto por el ser humano bajo la concepción humanística-cristiana del hombre.

 

El Licenciado en Actividades Físicas y Deportivas, estará capacitado para:

 

Asesorar a instituciones vinculadas con las actividades físico-deportivas en la organización de eventos deportivos y programas de tiempo libre.

Gestionar, desarrollar y evaluar programas de recreación, de vida al aire libre y de deporte aventura.

Planificar, conducir y evaluar procesos de entrenamiento deportivo de diferentes niveles de rendimiento, instrumentando métodos y técnicas de acondicionamiento general y específico en función de las características de cada deporte, para el desarrollo de las capacidades condicionales, coordinativas y técnico-tácticas de los deportistas.

Diseñar planes, programas y proyectos estratégicos en el marco de la gestión de las organizaciones deportivas.

Asesorar sobre la elaboración de políticas, estrategias y normas relativas a la promoción e implementación de actividades físico-deportivas, integrando equipos multidisciplinarios.

Gestionar recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo eficiente de las actividades en las organizaciones deportivas.

Evaluar y supervisar la implementación de los planes y la calidad de los servicios brindados por organizaciones deportivas.

Participar, con profesionales de la salud, en la planificación, organización, conducción y evaluación de tareas y procesos vinculados a la actividad físico-deportiva de personas de diferentes edades y condición física.

Participar con el equipo de salud en la planificación, organización y ejecución de servicios relacionados con la actividad física, para el logro de una mejor calidad de vida.

Por todas estas razones, la UCAMI promociona esta carrera de grado que otorga el título de Licenciado en Actividades Físicas y Deportivas, con una duración de 4 años, con una modalidad presencial.

A partir del 12 de agosto se ofrecerá un Curso de Ingreso nivelatorio a la carrera, en modalidad extensivo, con una duración de cuatro meses (de agosto a noviembre).

Son requisitos para el ingreso, entre otros, poseer título de nivel Secundario/Medio expedido por Instituciones Públicas o Privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación y Certificado médico de buena salud y aptitud física.

 

Por el Licenciado Daniel López Torres, Director de la carrera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas