El ministro del STJ de Misiones Jorge Rojas, participó en Chaco del primer sorteo de ciudadanos para integrar la lista anual en los Juicios por Jurado  

 

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Jorge Antonio Rojas, actual vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), participó ayer en Chaco del primer sorteo para elegir a quienes integrarán la lista anual de jurados que participarán del sistema de juicio por jurados en esa provincia.

 

Ayer en Chaco se realizó el sorteo para elegir a los ciudadanos para integrar el primer jurado popular en esa provincia. Del acto que fue encabezado por el gobernador Domingo Peppo, participó el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Jorge Antonio Rojas, actual vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) por la región NEA.

 

Respecto al encuentro Rojas indicó que con este nuevo modelo a poner en marcha se pasa de la “de la transferencia de la deliberación solitaria del juez al jurado de los ciudadanos que- en definitiva – tienen la responsabilidad de separar o absolver a los miembros que cometen delitos. El juez se comporta de otra manera y es una revolución pacífica a mi entender. Tengo fe en la democracia y en los ciudadanos no técnicos que serán los encargados de declarar la culpabilidad o inocencia de los estragos causados por algunos. Me parece que es el camino ya señalado por Alberdi. Es salir del derecho continental europeo y adoptar el sistema anglosajón para dar legitimación a la decisión de la Justicia o mejor dicho de sus jueces”.

 

 

Asimismo, subrayó que es muy importante que las decisiones de los jueces sean legitimadas y reconocidas, porque el control de esa decisión la pasan a tener los ciudadanos a través de un sorteo. “Son 6 hombres y 6 mujeres, ciudadanos comunes”.

 

Luego de la recepción de autoridades y de entonar el Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch. A continuación, hicieron lo propio la presidenta de Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Susana Medina; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias y CABA (Jufejus), María del Carmen Battaini; la presidenta del STJ, Emilia Valle y el gobernador de la provincia, Domingo Peppo.

 

Harfuch señaló que tanto para la asociación como para el INECIP “es un día de gloria en que se van a elegir los primeros jueces ciudadanos del Chaco como lo marca la constitución. Hace poco, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, dijo que es generador de mejor ciudadanía, eso resume lo que significa el día de hoy. Para nosotros, es la forma más importante que tienen de participar los ciudadanos comunes para traer su sentido de justicia y equidad, para poder así contribuir con los jueces. Por eso entendemos que consolida la democracia, porque permite la plena participación ciudadana”.

 

Por su parte, en nombre de la AMJA, Susana Medina, agradeció también la invitación “para participar de este histórico acontecimiento. Felicitar a las autoridades por permitir que la ciudadanía pueda aportar mayor transparencia y confianza en el sistema. Así, se podrá vivir bajo una nueva idea ética, superadora de la justicia formal que ha probado ser insuficiente”. Por otra parte, destacó que en los jurados haya equidad de género, “porque es muy valioso. Chaco a partir de ahora va a iniciar un camino que se trata de construir una nueva ciudadanía y eso es sumamente importante para las generaciones futuras”, concluyó.

 

En tanto que Battaini, por Jufefus, subrayó que este sistema acerca la justicia a la gente y permite una mayor accesibilidad. “Esto es la panacea de los aportes que puede hacer el pueblo en un jurado igualitario, que también lo integran los grupos originarios. Es para felicitar al Chaco porque la ley es superadora de otras anteriores. Seguramente van a tener escollos en el camino, porque todo lo que es un desafío nuevo significa estar dispuestos a poder solucionar los errores, avanzar todos juntos para que la justicia recupere el prestigio y la transparencia, para poder llegar y comunicarnos con la gente. Creemos que va a ser un aprendizaje recíproco y que nos van a poder entender más en nuestra función. Felicito a todos, tenemos que ir por más provincias, incluso en causas civiles. Sean ejemplo”, cerró.

 

Por su parte, la presidenta del STJ chaqueño Emilia Valle, dijo que es “un día histórico para todos los juradistas y para toda la ciudadanía chaqueña. Después de 160 años de mandato constitucional y de 15 años de funcionar el sistema acusatorio en la provincia, hoy comienza a andar este sistema que fue concebido para devolver la confianza, democratizar y acercar la impartición de la justicia a la ciudadanía. En esa conjunción se combinan calidad y legitimación. Es la integración del pueblo, la administración del pueblo, la voz del pueblo en impartición de justicia. Se trata de generar cultura cívica, porque esos 12 ciudadanos van a volver a sus hogares entendiendo el sistema de justicia”.

 

A su vez, citó a John Gastil y Valerie Hans al decir que un jurado efectivo “enseña a sus ciudadanos de a una docena a la vez como vivir juntos en armonía y proteger la libertad. A Toqueville al decir que el jurado popular es una escuela de gobierno de mujeres y hombres libres e iguales”. Finalmente, destacó el trabajo conjunto de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, porque participaron en todo lo que tiene que ver con la implementación: “Es un nuevo desafío que los chaqueños asumimos con la fuerza del compromiso de la ciudadanía chaqueña”.

 

Finalmente, el gobernador Domingo Peppo manifestó que “es una gran responsabilidad para adelante este desafío que desde el inicio de mi gestión siempre fue una prioridad. La justicia del Chaco siempre se destaca en todo lo que hace, aun siendo una provincia muy joven tiene un sistema judicial que ha dado pasos importantes en cuanto a institutos que fueron dando calidad al servicio de una justicia presente y federal, que llegue a todos, que es inclusiva. Era necesario que comencemos dar este paso”.

 

Y explicó que esto significa “una suma muy grande de voluntades para que pueda darse. Quiero valorizar este sistema porque construye ciudadanía, desde el Estado tenemos la obligación de garantizar los servicios fundamentales. Y entre ellos, el servicio de justicia es prioridad, previsibilidad, y cuando el ciudadano empiece a involucrarse para nosotros va a ser también un proceso de enseñanza”.

 

“Hubo esfuerzos de los que fueron presidentes, de Emilia Valle quien junto a la ministra de Gobierno Jessica Ayala pusieron mucho énfasis. Para nosotros hoy es un día histórico, el lanzamiento de este sistema donde ciudadanos van a ser jueces en un juicio por jurados que también pasa a ser una responsabilidad, una carga pública que jerarquiza a los ciudadanos. Así que tomamos todas las felicitaciones, asumimos las responsabilidades, sabiendo que seguramente vamos a tener que hacer adecuaciones, mejorar algunos aspectos, pero dispuestos a encarar el desafío”.

 

 

 

Nuevo sistema

 

La ley de juicio por jurados (2364-B del Digesto Jurídico) fue sancionada por la Legislatura chaqueña en septiembre de 2015. Se trata de un sistema acorde a la democracia mediante el cual doce personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado –en este caso será el sistema clásico- para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal. Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.

 

Su importancia radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.

 

FUENTE: Página Oficial de la Justicia de la Provincia del Chaco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas