Destacan que “el boom del desarrollo de videojuegos se da en los últimos años de la mano de la conectividad y es una industria sin techo”

La frase pertenece a Mauricio Navajas, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) quien disertará hoy en el marco de una capacitación que tendrá lugar a las 15 en el Polo TIC Misiones.

 

El Polo TIC Misiones junto a la Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) organiza para hoy a las 15 en la sede del Parque Industrial Posadas, la charla, “La Industria de los VideoJuegos y sus Modelos de Negocios, la actualidad del sector en Argentina y su proyección”.

 

 

La disertación destinada al público en general y especialmente a los desarrolladores de videojuegos misioneros, estudiantes y emprendedores tecnológicos, estará a cargo de Mauricio Navajas, presidente de ADVA, quien disertará acerca del mercado en expansión en nuestro país. Navajas es licenciado en Administración de empresas y emprendedor. Realizó la Diplomatura en Diseño, Arte y Programación en videojuegos.

 

 

Cabe mencionar que durante el mes de junio se firmó un convenio con ADVA con la finalidad de generar intercambio y perfeccionamiento de personal, para los profesionales y emprendedores participantes del Polo TIC, donde se estableció un acuerdo de trabajo en conjunto a efectos de potenciar las cualidades profesionales de los jóvenes misioneros en el sector.

 

“En el país hay gente desarrollando juegos desde hace más de 20 años. La asociación es una de las primeras en el país y en el contexto latinoamericano ya fue una de las primeras en formarse. Ya lleva 17 años, lo cual hace que tenga experiencia y haya vivido el auge y la disminución de la barrera de ingreso hacia la industria del videojuego desde cualquier rincón del mundo”, aseguró Navas.

 

En esa línea sostuvo que Argentina se destaca siempre por su gen emprendedor y creativo. Esto sumado a que fue pionera en ello, catapulta a industria de una forma distinta a nivel latinoamericano, ya que formamos parte de la Federación Latinoamericana de Videojuegos, que son 11 países de la región. “En el país el crecimiento es exponencial desde el año 2014 a la fecha, alrededor del país se han creado distintos emprendimientos, empresas y productos en base a videojuegos”, aseguró.

 

En cuanto a la génesis de la industria de los videojuegos hizo un paralelo que va desde hace unos 20 años cuando era una excusa para entretenerse entre amigos, a hoy, donde cierran estadios y se creó el deporte electrónico como tal. “Se trata de un deporte genuino y redituable. Tiene que ver con la conectividad, los contenidos diversos, la cuestión competitiva, pero en el marco de un deporte en el que se trabaja profesionalmente. Desde el lado de la industria, es un eslabón que le da una nueva unidad de negocio, pero no es la única. Están las áreas de salud, educación, publicidad, creación de simuladores, ya que la tecnología de los videojuegos permite esto”, añadió.

 

Para Navajas el contexto da matices al proceso creativo que luego se conjuga en el producto final. Así también indicó que una de las claves es la capacitación permanente y la profesionalización de la industria de videojuegos con contenidos de alto nivel. “Nosotros si bien nacemos del software también tenemos que ver con lo audiovisual, con una producción cinematográfica, artistas, programadores, productores y un trabajo en equipo que es necesario al 100 por ciento”, dijo.

 

Respecto a la charla de hoy adelantó que dialogarán sobre cuáles son los modelos de negocios del rubro en la Argentina y qué se puede proyectar, desde lo básico de generar un producto, ganar experiencia, conocer que se está haciendo en el mercado y qué políticas públicas impulsamos desde ADVA para seguir apuntalando este crecimiento.

 

GS

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas