Comenzaron las obras para lo que será el «Puente de la Integración» entre Paraguay y Brasil

Ayer con un acto se comenzaron los trabajos en campo en el marco de lo que será la nueva conexión que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). El arranque se da luego de seis días de la firma de la orden de servicio, entre la Binacional y el Gobierno del Estado de Paraná.

 

Con presencia de autoridades de ITAIPU y de representantes del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, arrancaron este miércoles los trabajos de terraplenado en la zona del futuro Puente de la Integración. En la fecha, se procedió a la instalación de las primeras maquinarias en la base operativa de las obras.

 

De esta manera, se dio inicio a los trabajos en campo de la nueva conexión que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). El arranque se da luego de seis días de la firma de la orden de servicio, entre la Binacional y el Gobierno del Estado de Paraná.

 

 

“Con esto accionamos el cronómetro, serán tres años de construcción. Estamos en el local que efectivamente jamás será el mismo, por aquí está estará la cabecera del puente”, expresó el director general brasileño de la Entidad, Joaquim Silva e Luna.

 

La infraestructura vial, que será financiada íntegramente por la margen brasileña de ITAIPU, cambiará el rostro de la región, con la potenciación del sector turístico y comercial de la zona.

 

 

A su turno, Osman Bove, gerente de contrato de Construbase-Cidade-Paulitec, responsable de la ejecución de la obra, aseveró que las tareas previas ya se venían ejecutando, y que para esta semana el local ubicado en las cercanías del Hito de las Tres Fronteras (en Foz), comenzará a transformarse en un verdadero cantero de obras.

 

Sobre la selección de personal para el emprendimiento, dijo que recién en un mes y medio se tendrá novedades y que actualmente se trabaja con un plantel de cerca de 10 profesionales, seleccionados especialmente para los trabajos de planificación.

 

“Recibimos cerca de 11.000 currículos y estamos haciendo una preselección. En el momento oportuno finalizaremos esa selección y comenzaremos a llamar a los colaboradores necesarios para esta otra”, expresó.

 

La construcción de esta obra se concreta 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración. El inicio de la obra pone fin a la larga espera de casi 30 años y se da un paso más que fortalece la integración de las dos naciones.

 

El precio de adjudicación del puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

 

Se trata de un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco. Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.

 

Una obra similar se proyecta entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, a ser financiada también por ITAIPU, donde los trabajos estarán a cargo de empresas paraguayas.

 

Fuente: ITAIPU Binacional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas