Safrán calificó de inviable la propuesta que busca reducir el IVA para generar mayor competitividad

El ministro secretario de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán afirmó que respecto a la propuesta de algunos candidatos sobre reducir el IVA a 10.5% para hacer a la provincia más competitiva y compensar la necesidad de una mayor coparticipación nacional, no es viable porque «cualquier baja de impuestos termina repercutiendo en menor recaudación impositiva y por consiguiente en menor coparticipación».

Frente a las propuestas que sostienen que para contrarrestar las desventajas comerciales que sufre Misiones al estar en una zona fronteriza se requiere una baja del Impuesto al Valor Agregado de un 21% a un 10,5% , el ministro secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán señaló que tener una economía competitiva no pasa por reducir impuestos.

“Siempre quedó claro que lo que nos ha perjudicado ha sido el tipo de cambio, durante años Misiones tuvo un flujo positivo de gente de Brasil y Paraguay porque teníamos un tipo de cambio competitivo. En los últimos años con el atraso cambiario se invirtió la relación y empezamos a buscar una solución en bajar los impuestos y las cargas sociales, pero esto no pasa por ahí”.

Señaló que lo que se debe asegurar es un tipo de cambio competitivo y que no se planche. Recordó que Misiones requiere una compensación económica urgente, pues aporta al país tres veces más de los que recibe.

“En una Ley de Coparticipación Federal que busca una distribución equitativa y razonable del país en las provincias periféricas se debe recibir más de lo que aporta”. Señaló que este año cada mes Misiones generó al país 11 mil millones de impuestos en promedio y solo recibe 3 mil 700 millones “Esos mayores recursos que debería recibir la provincia se volcarán al desarrollo económico, a más créditos y rutas y a potenciar el crecimiento de Misiones que siempre ha estado por encima a la media nacional”.

Pedro Puerta propone reducir el IVA a 10.5% y discutir la Coparticipación Nacional

Con respecto a lo expresado por algunos políticos precisó: “Si baja el IVA, baja la recaudación de la AFIP y baja la coparticipación de la provincia, así que cualquier baja de impuestos termina repercutiendo en menor recaudación impositiva y menor coparticipación”.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas