Roberto Cachanosky: “El mundo no está dispuesto a financiar nuestro gasto”

El analista económico, Roberto Cachanosky, participó este martes en Posadas de una charla sobre Perspectivas Políticas y Económicas 2019 y previamente en una entrevista con Misiones Online se explayó sobre el actual contexto de la economía nacional, el tipo de cambio y el endeudamiento externo, destacando que si no se hacen las reformas estructurales de gasto público, impositivas y laborales pendientes, “el mundo no está dispuesto a financiar nuestro gasto”.

Respecto a la actual situación de inestabilidad del tipo de cambio y la situación internacional el analista económico dijo que la baja de tasa de interés de los Estados Unidos nos beneficiaba y la devaluación de la moneda china perjudicó, aunque agregó que “hoy mire un poco y estaba el mercado mucho más tranquilo así que por ahora no tenemos que esperar gran cosa”.

Sobre la vulnerabilidad del país en el contexto económico mundial, sostuvo que, “somos un país con una economía vulnerable porque tenemos problemas estructurales, un elevado gasto público con una altísima presión impositiva, una legislación laboral que desestimula la contratación de gente, hay una serie de problemas por eso somos vulnerables”.

No consideró un problema el nivel de endeudamiento externo porque desde su punto de vista, “la deuda, si uno hace bien las cosas, lo que generalmente consigue es renovar la duda a tasas bajas, ahora, si  no hace bien las cosas le van a cobrar más tasas y por ahí no le van a prestar. Seguimos son terminar de hacer las reformas estructurales y la dirigencia política y una parte de la población no quiere la reforma y el mundo no está dispuesto a financiar nuestro gasto, en suma si ustedes quieren gastar más de lo que consumen yo no les presto”.

Se mostró Cachanosky partidario de la no intervención del Estado en el tipo de cambio y de la libre flotación, “siempre tiene que ser libre la flotación del dólar, aunque sí entiendo que la mayoría de los candidatos políticos, desde el 83 para acá, hicieron todo tipo de maniobras para mantener el tipo de cambio quieto cuando llegaban las elecciones, pero no es la solución. El tipo de cambio tiene que quedar libre y tiene que ser estable porque la economía es fuerte, si tenemos una economía fuerte no tenemos una moneda débil”.

Sobre un posible atraso cambiario no dio un número definido, pero consideró que por definición es así, “Si uno vende dólares porque toma deuda y sube la tasa de interés por definición el tipo de cambio está atrasado. Atrasado respecto al valor que tendría en condiciones de marcado libre, ahora  no le voy a dar un número de cuantificar de cuanto es ese atraso, pero por definición si interviene en el mercado el Gobierno para bajarlo artificialmente se atrasa artificialmente”.

“Lo que hace el Banco Central, que  no debería hacerlo, es ver cuánto está cotizando en mercado a futuro y le carga la tasa de interés del mercado y vende. No soy partidario de ese tipo de práctica, sin ninguna duda. El tipo de cambio tiene que ser el que fije la oferta y la demanda sin que el Estado se meta en el medio a regular la liquidez del mercado”, concluyó el economista sobre la venta de dólar futuro por parte del Banco Central.

Consideró como un tema muy complejo salir de las Letras de Liquidación (Leliq) del Banco Central, “hay que hacer un canje voluntario, no un canje obligatorio de bonos porque las Leliq están a muy corto plazo y es un tema técnico que excede los que es una nota periodística de estas características, pero se puede hacer sin hacer un plan Bonex, sin ninguna complicación, pero hay que hacerlo en el contexto de toda una política económica”.

Finalmente, a la pregunta sobre los dos modelos que se enfrentan en estas elecciones consideró que, “son dos mundos totalmente distintos, creo que el kirchnerismo tiene más una tendencia autocrática, más allá de la parte económica. Cuando uno empieza a meterse en la economía y quiere dominar las variables, cada vez se tiene que meter más y violar derechos individuales, cuando había que pedirle permiso a la AFIP para comprar un dólar. En el caso de Cambiemos yo diría que cometió muchos errores económicos por el momento, pero no avanza sobre los derechos individuales”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas