Recorriendo viñedos en Cafayate, Salta

Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes, cabecera del departamento de Cafayate. Famosa por sus viñedos, bodegas y excelentes vinos, donde se destaca el cultivo de la uva torrontés.

La Provincia de Salta es una de las veintitrés provincias de la República Argentina. ​ Su capital es la homónima Salta. Está ubicada al noroeste del país, N.O.A., limitando al norte con Jujuy y Bolivia hasta el trifinio Hito Esmeralda, donde comienza su frontera con
Paraguay (hacia el noreste), al este con Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y al oeste con Chile.

Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del siglo XVIII, hecho por los Jesuitas.

 

 

Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino,​ Museo Regional y Arqueológico,​ Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal. La quebrada de las Conchas o quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros.

 

 

En este viaje tenía una invitación especial, hospedarme en la casona antigua de la Bodega Etchart. “La historia de esta bodega se remonta a 1850, una década después de la fundación de Cafayate, Flavio Niño y Plazaola decidió iniciar la actividad vitivinícola en este recóndito punto del mapa. En aquel entonces, cuando la región no era siquiera un proyecto de lo que llegaría a ser, este visionario implantó allí sus primeras vides blancas. Entrado el siglo XX, más precisamente en 1938, Arnaldo Benito Etchart adquirió esta bodega que pertenecía a la familia de su mujer, Carmen Rosa, e inició el proceso de desarrollo que la ha llevado a convertirse en lo que es hoy: una de las más prestigiosas de la Argentina”.

 

 

Bodegas Etchart es el establecimiento vitivinícola en operación más antiguo del valle y uno de los de mayor trayectoria del país: un auténtico sinónimo de Cafayate y sus vinos de altura.

Año tras año, Bodegas Etchart elabora más de 6 millones de botellas que son comercializadas en la Argentina y en 30 países de todo el mundo. Hoy, la bodega suma 423 hectáreas plantadas, de las cuales el 40% son de Torrontés, un número que también representa más del 40% de la producción total de dicho cepaje en toda la extensión de los Valles Calchaquíes. Con una capacidad de almacenamiento que supera los 11 millones de litros, produce un gran abanico de etiquetas en base a cepajes tintos y blancos, y su equipo enológico y agronómico experimenta constantemente con variedades muy poco frecuentes en el norte de la Argentina.

 

 

Una vez instalada en Cafayate quería aprovechar para conocer el Museo del Vino. Este lugar propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura. Fue inaugurado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el 11 de Marzo de 2011, emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”. El diseño está pensado para crear un ámbito que promueva el conocimiento, exaltando los sentidos e intentando, con nobles recursos estéticos y narrativos envolver emocionalmente al público. El proyecto fue creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca. Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades. Cada persona que lo recorra y se interne en sus distintas áreas, no sólo se sentirá espectador de una atractiva propuesta, sino también protagonista.

“Los Valles Calchaquíes, la tierra y sus frutos, sus paisajes, su sol, su cielo, las noches estrelladas, la evocación de sus tradiciones, la exhibición de su presente productivo, la proyección de sus vinos hacia el mundo; inspiraron el diseño y alentaron el desarrollo creativo de cada una de las exhibiciones que se brindan en este Museo”.

Luego de este maravilloso recorrido, me dispuse a disfrutar una experiencia gastronómica en el famoso restaurante El Rancho, frente a la plaza central de Cafayate, este lugar es una parada obligada para el turista o los lugareños que quieran agasajar a sus invitados. El menú: empanadas salteñas de carne y queso de cabra, y una buena jarra de vino torrontés de la casa. Luego de este festín, no hay mejor plan que una siesta al estilo salteño.

Nos vemos la próxima semana para seguir disfrutando del encanto de esta zona vitivinícola por excelencia!

 

Por Karla Johan

Sommelier

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas