“No pedimos una prórroga, pero sí que sean más benévolos”, dijo Alvarenga en relación a los plazos  para la facturación electrónica en el sector hotelero y gastronómico

La publicación de la Resolución General 4.520 de AFIP, que sustituye su par 3.668 con una vigencia inmediata generó diversas posturas en su momento ante la imposibilidad que el sector hotelero y gastronómico afirmaba tener para cumplir los plazos. Según Gustavo Alvarenga, presidente de la AMHBRA, se conversó con autoridades de la AFIP para que puedan considerar a aquellos empresarios que aún no disponen de toda la tecnología y medios para implementar el sistema y añadió que dichas reuniones fueron positivas.

Hace un mes empresarios del sector hotelero y gastronómico afirmaron estar imposibilitados de cumplir con la entrada en vigencia de la Resolución General 4.520 de AFIP, que reemplaza a su par 3.668 y que determina que la entidad recaudadora controle hoteles y restaurantes por medio de factura electrónica, la cual podrá emitirse a través de la web del organismo. Así lo estableció al derogar el formulario 8001, que obligaba a presentar y archivar una declaración jurada en papel cada vez que se emitía una factura «A» para pagar un servicio gastronómico o de alojamiento.

Sin embargo, en su momento los empresarios hoteleros solicitaban una prórroga, pero  Gustavo Alvarenga afirmó que las conversaciones con la entidad recaudadora fueron positivas y que , aunque ellos ya no exigen la prorrogación de la aplicación- que ya está en vigencia-, la AFIP se comprometió a ser más tolerante en la implementación de la normativa.

Según Ámbito.com, si bien no deja de ser un paliativo que facilita la posibilidad de generar el crédito fiscal en IVA, las empresas afectadas deben contar con un tiempo que le permita adecuar sus sistemas. Allí es donde surge la problemática, en vista que empresarios tendrán que adaptar todos sus sistemas y capacitar a su personal para la “nueva tecnología”.

“Estamos siendo notificados desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) con nuestros representantes y ellos están en conversaciones con la AFIP, y se comprometieron a dar más capacitación e informarnos más sobre este tema”.

Señaló que el pedido desde el sector no está orientado a una prórroga pero sí “que vean a las personas que no pueden tener un soporte tecnológico para que sean más benévolos con ellos”.

Vuelo histórico en Iguazú

Como se recuerda, el viernes pasado se inauguró la ruta aérea Madrid- Iguazú con la llegada del primer vuelo de Air Eruopa que llegó completo.  Sobre la conectividad generada en la provincia, afirmó que “Las políticas aéreas dan un buen desarrollo para el turismo y esta es una excelente noticia y va para adelante y ya no se frena y esperamos que la ciudad de Posadas también algún día tengamos directo un vuelo internacional”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas