Lactancia: ¿Qué alimentos son importantes para la mamá?

Hoy culmina la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo evento tiene como finalidad promover la lactancia como primera alimentación del niño. Sabemos de los múltiples beneficios, tanto para la madre como para el niño y la familia, además de los numerosos aportes nutricionales de la leche materna.

 

Para garantizar el máximo potencial físico, intelectual y emocional del hijo, lograr una buena lactancia es fundamental. Una adecuada y equilibrada alimentación durante el embarazo es de suma importancia para ambos. Proporciona los nutrientes necesarios que favorecen al crecimiento y desarrollo del niño en camino, mantiene el nivel de energía a lo largo del embarazo, previene anemias en la madre y asegura su buen estado nutricional post parto, y además activa la producción de leche.

La alimentación de las madres que dan lactancia debe contener estos alimentos y nutrientes:

Cereales: aportan energía (hidratos de carbono), vitamina B y fibra en legumbres y en los cereales integrales. Además, las harinas de trigo proporcionan un alto porcentaje del requerimiento de ácido fólico. Algunos ejemplos: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, féculas, fideos, panes, galletas, legumbres: arvejas secas, garbanzos, lentejas, porotos.

Frutas y Verduras: fuente de vitaminas, minerales y fibra. Es indicado el consumo de por lo menos una porción en crudo cada día debido a que algunas de ellas (vitaminas y minerales) se pierden en los procesos de cocción. Por eso, es indispensable elegir tanta variedad como sea posible.

Leche, yogur y queso: Este grupo otorga principalmente Calcio y proteínas, y está compuesto por la gran variedad de quesos, leches y yogures que existen en el mercado.

Carnes y huevos: las carnes (vaca, pollo, pescado, cerdo, etc.) son una importante fuente de hierro de alta absorción y junto a los huevos (de gallina, codorniz) brindan proteínas de muy buena calidad nutricional.

Aceites vegetales: estos ofrecen nutrientes de suma importancia. Aportan energía, vitamina E y ácidos grasos saludables, dentro del grupo se encuentran los aceites de girasol, maíz, oliva, canola y también semillas (chía, lino, sésamo, girasol, etc.).

Agua potable: se debe consumir más de dos litros por día, siempre siendo potabilizada para evitar el contagio de enfermedades. Además, la mamá puede sumar jugos de frutas, infusiones suaves y sopas.

“Empoderémonos, Hagamos posible la lactancia” es el lema que acompaña esta Semana de promoción y prevención. Apoyemos desde el papel que nos corresponda (madre, padre, hermano/as, tío/as, abuelo/as, amigo/as, etc.) y ayudemos a las madres y niños a llevar una lactancia exitosa.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

lactancia materna, alimentos, nutrientes, madre, alimentación saludable

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas