El Ejército y el Tribunal Electoral Nacional detallaron cómo será el operativo de seguridad en las PASO

Las Fuerzas Armadas tendrán la tarea de garantizar el normal funcionamieto de los comicios de este domingo custodianto el traslado de las urnas, las planillas con los resultados y la seguridad dentro de las escuelas donde se votará.

El Ejercito Argentino y el Tribunal Electoral con competencia nacional en Misiones presentaron el plan que comenzó a ser desplegado desde este martes en toda la provincia con miras a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar en todo el país este domingo 11 de agosto.

El jefe del operativo, coronel Mario Dalle Nogare, explicó que se dividió a la provicia en cinco regiones que serán cubiertas por las distintas dependencias que la fuerza tiene en Misiones y que el opertativo comenzó este martes con la custodia de las primeras urnas que partieron desde Posadas hacia las distintas localidades y que continuará incluso el sábado para alcanzar a cubrir a todas las escuelas donde habrá votación. Además el  uniformado aclaró que la función escencial es custodiar las urnas y las planillas con los resultados parciales y brindar seguridad dentro de las escuelas.  Además desde el ministerio de Seguridad de la Nación se dispuso una reserva de 50 funcionarios, 40 de Gendarmería Nacional y 10 de la Prefectura Naval Argentina para actuar en caso de alguna eventualidad.

En tanto la jueza federal con competencia electoral de Misiones, Verónica Skanata, detalló que son 924.618 electores los habilitados para votar este domingo y que el padrón se distribuirá en   2.687 mesas en 362 escuelas de toda Misiones. Además agregó que habrá control biométrico en Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Corpus, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Puerto Iguazú.

Por su parte  el secretario electoral con competencia nacional de Misiones, Eduardo Bonetto, detalló que 60.022 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar este domingo, de los cuales 18 mil fueron agregados en estos comicios. De 16 años son 15.942, de 17 años 20.325 y de 18 años 23.755.

Por últmo, Rubén Montiel, responsable del Correo Argentino, aseguró que todas las escuelas tendrán un lugar asignado para escanear y transmitir las planilllas una vez cerrados los comicios y aseguró que los funcionarios recorrieron las escuelas para constatar la buena señal de telefonía celular. De las 362 escuelas, 289 tienen conectividad probada para usar el polémico sistema Smartmatic.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas