Díaz Beltrán: “Eliminar los convenios colectivos de trabajo va ser más beneficioso para los trabajadores que para las empresas”

El presidente de la Came, aseguró que es necesario actualizar las leyes laborales y pidió no tener miedo de dar esa discusión. “Estamos trabajando con el gobierno y algunos legisladores una nueva ley de empleo que favorezca y permita tener mejor empleo. Tenemos leyes de más de 50 años que se están aggiornando y actualizando en todo el mundo”, señaló.

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, aseguró que si existiera la posibilidad de eliminar los convenios colectivos de trabajo, que rigen en el país para cada actividad, el beneficio sería más alto para el trabajador que para las empresas y aseguró que es momento de reformar los sindicatos. “Eliminar los convenios colectivos de trabajo van a ser más beneficioso para los trabajadores que para las empresas.  En el caso de las Pymes, tener la posibilidad de negociar con sus colaboradores, va ser más productivo para el empleado que si negocia un sindicato”, analizó.

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Came en Radio República

El empresario misionero afirmó que algunos sindicatos rechazan cualquier tipo de reforma laborar por temor a perder sus espacios de poder. “Hay gremios con los que se puede hablar, hay otros que están en contra porque indudablemente sienten que van a perder conducción o poder. Yo creo que hay que modernizar en todo sentido, creo que es momento de renovar las entidades sindicales”, aseveró.

Díaz Beltrán agregó que se hace necesario flexibilizar las leyes que rigen el mercado laboral en la Argentina y reveló que la entidad que preside trabaja junto al gobierno nacional y algunos legisladores una reforma, que incluye la creación de un fondo de despido. “El sector Pyme plantea la necesidad de flexibilizar, tener la posibilidad de disponer de distintos puestos de trabajo en la misma empresa cuando hay un problema de crisis o de presión impositiva, poder movilizar a ese personal”, afirmó y explicó que en la actualidad, cuando un empleado es cambiado de función o trasladado, lo primero que surge es un juicio laboral puesto que ese trabajador se siente despedido.

“Estamos pensando en un fondo de despido. Hoy  una persona que tenga buena capacitación, que se decida a ser un emprendedor y pasar a un trabajo mejor, ese trabajador se va con el sueldo del mes y el proporcional si le corresponde. Un empleado que no ha querido hacer nada, que no se ha capacitado si lo queremos movilizar del sector para otra función, se siente despedido, hace juicio y perjudica a la empresa. Esos aspectos van mejorar la calidad del empleo porque va fomentar la capacitación y que la empresa tome más personas”, añadió el empresario ganadero.

“Trabajar en un fondo de despido es proteger al trabajador y a la empresa. No hay que tenerle miedo a estos cambios, hay que discutirlos. No pasa por precarizar los trabajos, todo lo contrario, se trata de actualizar la legislación para tener mayor y mejor empleo”, insistió.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas