Chaco avanza en la implementación del juicio por jurado: conocé de qué se trata este sistema

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles, el acto del primer sorteo entre ciudadanos chaqueños para implementar el juzgamiento mediante pares. Acá todos los puntos claves para entender este sistema de enjuiciamiento.

 

Cuatro años después de haber sido sancionado por Ley, Chaco está cerca de implementar por primera vez en su historia el juicio por jurado. Hoy, en la Casa de las Culturas, el gobernador Domingo Peppo encabezó el sorteo de los 12 ciudadanos titulares y los 12 suplentes que deberán juzgar el primer caso que se enjuiciará bajo ese sistema en octubre.

 

Sin bien los juicios por jurados están en la Constitución Nacional desde 1853, nunca fueron aprobadas por el Congreso y por ese motivo fueron las propias provincias las que sancionaron su norma.

 

Córdoba (la pionera en 2005), Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Chaco y San Juan son las siete provincias cuyas legislaciones aprobaron este sistema de enjuiciamiento que aún es desconocido por parte de la población, pero que, según varios especialistas, terminará por convertirse en una realidad nacional.

 

Los jurados están integrados por 12 personas que tienen que ser mitad hombres y mitad mujeres elegidos por sorteo y que deben cumplir algunos requisitos. Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.

 

Para el Monitor de la Justicia Lucas Prieto Schorr en La Nación, el juzgamiento mediante pares se relaciona con el principio de soberanía del pueblo, la participación ciudadana en la administración de justicia y la publicidad y transparencia del Poder Judicial.

 

“En lugar de que una persona sea juzgada por jueces profesionales, que son en su gran mayoría hombres de clase media alta, los evalúa un grupo de personas -que en general incluye igual cantidad de hombres y mujeres- con distintas trayectorias y sensibilidades”, explicó a Chequeado Andrés Harfuch, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y vicepresidente de la Asociación de Juicio por Jurados (AAJJ).

 

Si bien en Argentina no existen estudios públicos sobre este sistema, en los Estados Unidos se han realizado publicaciones en distintos momentos que muestran que en más del 70% de los casos los jueces están de acuerdo con el jurado, y en la gran mayoría de los desacuerdos los jurados absolvieron al acusado cuando el juez lo hubiese condenado.

 

«El del jurado es el único tribunal que respeta la igualdad de género. Siempre tiene que haber la misma cantidad de hombres y mujeres. Eso no pasa con los tribunales orales de jueces donde, por ejemplo, pueden ser todos hombres», señaló Harfuch en Infobae.

 

Voces en contra

 

La principal crítica que realizan quienes se oponen a este sistema es que los ciudadanos comunes pueden ser presionados más fácilmente a fallar de un determinado modo. También denuncian que una persona que no está preparada para la administración de Justicia podría tender hacia la “mano dura”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas