La pregunta del millón: ¿Qué hacer con los ahorros en medio de la tensión financiera mundial?

 

La devaluación del yuan desató un lunes negro para los mercados. Cuáles son las mejores variantes en pesos y en dólares.

 

 

Un nuevo capítulo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó un escenario de volatilidad financiera en todo el mundo. Ante esa situación, que tiene repercusión en el mercado local, los expertos en inversiones recomiendan que los ahorristas adopten un perfil conservador y se refugien en activos que sufran en la menor medida posible el escenario actual.

 

El dólar aumentó en los últimos 20 días $3,90, es decir, 9,35%. A mediados de julio, el tipo de cambio para los minoristas fue de $42,85. El cierre de este lunes fue de $46,68. La divisa norteamericana, entonces, ya no aparece como una alternativa tan «barata». Al mismo tiempo, la suba del billete verde está enmarcado en las tasas de interés en pesos por encima del 50% anual para los plazos fijos.

 

Los expertos en finanzas personales consultados coincidieron en que en los momentos de inestabilidad como el actual lo más conveniente es tratar de proteger el ahorro y buscar las opciones que actúen como «refugio».

 

En ese sentido, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, dijo que «cuando la volatilidad tiene escalada mundial hay que buscar refugios que no estén relacionados al ciclo argentino». «Cuando los mercados emergentes se deprecian, en la Argentina las devaluaciones son mucho más fuertes y el flujo de capitales se va de los emergentes a las inversiones de ‘calidad’, que son más conservadoras».

 

Por eso recomendó «ir a activos de mayor tranquilidad como el dólar, esperando que esta situación se calme». «Con eso evitarías el ‘riesgo argentino’ por este contexto internacional y por el ciclo electoral que puede ser perjudicial. Y sino otra opción es un metal como el oro. Me parece que este es un momento de cautela y para buscar refugio más que rendimientos», concluyó Otálora.

 

 

Por su parte, Flavia Matsuda, coordinadora de Research del portal Invertironline, consideró que «para aquellos inversores conservadores se recomienda una cartera 80% en dólares y 20% en pesos». «El gobierno tiene las herramientas para tratar de mantener la divisa más o menos estable, por lo menos hasta las elecciones. Con lo cual las tasas altas siguen siendo convenientes. Sin embargo, también juega el contexto internacional, del cual el Ejecutivo no tiene control y que, como vimos hoy, empieza a deteriorarse», opinó.

 

Para quienes están más familiarizados con instrumentos financieros -que se pueden operar a través de sociedades de bolsa, pero también siendo cliente de un banco-, Matsuda recomendó: «Dentro de las inversiones en dólares, por un lado nos gustan las Letes, ya que no son tan líquidas y es más fácil acceder en el mercado primario (licitaciones dos veces por mes), recomendamos algunos fondos comunes de inversión que invierten principalmente en esa letra en dólares».

 

Por último, Roberto Reynolds, gerente de Wealth Management de Balanz, aseguró que «para el pequeño ahorrista se sugiere estar en dólares, en moneda dura». «Ya sea en un fondo de inversión de Letes o en un fondo que invierta en bonos de América Latina y que no invierta en Argentina», señaló.

 

La ventaja de invertir en Letes a través de fondos y no en licitaciones primarias, cuando son lanzadas por Hacienda, «es que tenés disponibilidad en 48 horas de rescatar tu inversión». «Entrás con un capital de U$S1000 mínimo ya sea en dólares o pesos», subrayó.

 

Y para un perfil un poco más acostumbrado a las inversiones financieras, Reynolds afirmó que «una parte de la cartera puede seguir con tasa en pesos como una alternativa interesante». «Pero es un escenario bastante binario, con todas las encuestas en margen de error técnico que hace difícil vislumbrar un rumbo claro. En ese sentido prefiero estar resguardado en moneda dura», concluyó.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas