La Cámara Electoral intimó al gobierno Nacional a entregar el software del escrutinio provisorio

El Frente de Todos le había pedido a la Justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados en las PASO. Temen un hackeo.

 

La Justicia ordenó al Gobierno que entregue el «software» que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las próximas elecciones PASO «para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas». La medida fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que envió la resolución a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior.

 

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron «intimar a la DNE a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio» y recordaron todos los reclamos previos, como así también el «incumplimiento» del Poder Ejecutivo a esas peticiones.

 

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara «reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes».

 

Resaltaron que en otra resolución se dispuso con carácter genérico que dicho software debería estar «a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral».

 

Ocurre luego de que la alianza del peronismo Frente de Todos pidiera a la Justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios en las PASO del próximo domingo.

 

A través de apoderados, entre ellos el abogado Jorge Landau, y «para que no se torne ilusorio el derecho de la ciudadanía y los partidos políticos a elecciones transparentes», el frente reclamó a la jueza federal María Romilda Servini una medida cautelar ordenando el «apartamiento inmediato» de esa firma del proceso electoral.

 

El objeto de la acción de amparo contra el Estado Nacional, el Correo Oficial de la República Argentina y Smartmatic International Holding B.V. es que se «deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios».

 

Según la alianza «la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente los derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas».

 

«Nosotros no tenemos dudas respecto de los resultados finales. Nuestro temor es la noche del domingo de la elección se puede instalar un candidato como ganador, generando un escenario que después no se condiga con la realidad», advirtió Jorge Landau. Y dijo que el sistema a cargo de la empresa Smartmatic les produce «desconfianza» y que es «hackeable».

 

El Gobierno negó que puedan producirse irregularidades

 

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que los cambios introducidos en el proceso «son todas mejoras para que haya más control y más transparencia». Atribuyó las críticas realizadas desde algunos sectores de la oposición a una intención de «ensuciar y enturbiar el proceso» porque -insistió- que «se tratan de avances que, técnicamente, fortalecen la transparencia del proceso de escrutinio provisorio».

 

El funcionario explicó que el objetivo de estas modificaciones, que incluyen el escaneo de los telegramas de cada una de las mesas electorales dentro de los propios centros de votación, es «tener cerca de la medianoche el resultado» del conteo provisorio de votos. En una entrevista a Radio La Red dijo que la contratación de Smartmatic surgió de un proceso licitatorio internacional «impecable», que no tuvo «ningún tipo de cuestionamiento judicial posterior, ni siquiera de las otras empresas competidoras».

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas