Día del Veterinario: la concientización sobre tenencia responsable de mascotas continúa siendo un desafío vigente en Misiones

Para esta fecha que recuerda la creación del primer Instituto Superior Veterinario Argentino, Misiones Online encuestó a los profesionales veterinarios de la provincia para conocer la actualidad profesional y sus desafíos actuales.

 

Al momento de evaluar cómo se encuentra el desarrollo del rubro en Misiones, un 70% del total de los encuestados lo calificó como “Bueno”, frente a un 10% que lo ve como “Regular”, un 10% como “Muy Bueno” y el 10% restante como “Excelente”.

 

Cabe aclarar que el total de los encuestados trabaja dentro de la zona urbana de diferentes ciudades de la provincia.

 

Respecto a la oferta académica existente en Misiones, un 90% afirmó estar disconforme frente a un 10% que mostró lo contrario.

 

Por otra parte, un 70% observó como “Buena” la formación de los nuevos profesionales, frente a un 20% que la ve como “Muy buena” y un 10% como “Regular”.

 

Respecto a las medidas de protección para animales desde el Estado, un 90% consideró que debería trabajarse más en esto, frente a un 10% que indicó lo contrario.

 

Ante estas medidas, agregaron que “Falta compromiso por parte de los sectores políticos”,… “porque hay desconocimiento sobre su tenencia responsable”. En este sentido, apuntaron a la necesidad de difundir los cuidados mínimos que necesitan los pequeños animales para así evitar el abandono de mascotas en las calles. “Existen muchos animales callejeros con los problemas que eso acarrea: accidentes y ser transmisores de una gran cantidad de enfermedades zoonóticas. Deberíamos tener leyes y sanciones mejor definidas para aquellas personas que no cumplan con los cuidados y tenencia de las mascotas”, aseguraron los profesionales.

 

Respecto de la vacunación de los animales, un 60% la calificó como necesaria frente a un 40% que la considera obligatoria.

 

A la hora de hablar de atención al cliente y la oferta de servicios veterinarios de manera online, un 60% se mostró a favor de la alternativa, frente a un 40% que se negaría a implementarla.

 

Al justificar estas respuestas, algunos simplemente aclararon que no están interesados. Dentro de este estrato hay quienes sostienen que la consulta veterinaria en la clínica es necesaria para llegar al diagnóstico correcto y que “no me parece serio diagnosticar a un animal sin verlo, lo mismo sucede con una correcta revisión clínica”.

 

Por otro lado, están quienes sostienen que brindarían servicios online dependiendo del caso, “Es necesaria la inspección clínica también”, consideraron. También, destacaron que uno de los aspectos positivos sería facilitar la consulta a las personas que se encuentren lejos. Otros lo ocuparían para  brindar conocimientos y asesoramiento sobre diferentes temas. También, sostienen que sería una buena herramienta para optimizar tiempos.

 

Para finalizar, el total de los encuestados aseguró que las mascotas merecen amor, cuidados y respeto como un miembro más de la familia y la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas