VAMOSAZOOMAR te cuenta la meta 4 de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad

Bajo el lema “Transformar nuestro mundo”, en 2015 las Naciones Unidas firmó  una guía con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de una Agenda con tres ejes generales: crecimiento económico, inclusión social y protección del ambiente. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

 

En ese contexto, desde VAMOSAZOOMAR, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los  17 ODS de las Naciones Unidas, nos propusimos hacer un aporte desde nuestro lugar para que esto sea posible.  La organización cuenta con el apoyo como media partner de Misiones Online y ArgentinaForestal.com.

 

¿Sabés cuál es y por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4?

Hoy en el mundo hay más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados. De ese total, el 22 por ciento está en edad edad de asistir a la escuela primaria.

En el marco de la agenda global firmada por 193 países miembros de la ONU, la educación es considerada un factor clave para poder alcanzar muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantearon para el año 2030.  Porque el acceso a una educación de calidad permite escapar del ciclo de la pobreza, reduce la desigualdad y significa un aporte a la igualdad de género.

 

¿Hay grupos que tienen más dificultades para acceder a la educación?

Sí, las mujeres y las niñas. Aproximadamente un tercio de los países de las regiones en desarrollo no lograron paridad de género en la enseñanza primaria. Estas desventajas que las mujeres jóvenes sufren en materia de educación se traducen también en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

 

¿Qué podemos hacer para solucionar estas cuestiones?

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la agenda 2030 sea posible. Te presentamos a Tomás Montemerlo, fundador de la Asociación Civil Voy con Vos para mejorar el acceso a la educación secundaria en parajes rurales en la provincia de Chacho,  que dio una charla al respecto en la edición Corrientes de VAZ 2017.

 

 

¡VAMOSAZOOMAR NEA está cada vez más cerca! ¿Te lo vas a perder? A partir del lunes vas a poder garantizar tu lugar para el evento que conducirá Mariano Peluffo el sábado 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones. Sólo tenés que ingresar en este link y completar tus datos. Recordá que la entrada es gratuita, individual y está sujeta a la capacidad de la sala.

 

Ya seleccionamos 12 de los 100 oradores que participaron de la convocatoria para formar parte del ciclo de charlas cortas e inspiradoras sobre innovación, ciencia, tecnología, crisis climática, inclusión y estamos trabajando con ellos para que se luzcan en el escenario con sus ideas contadas en menos de 8 minutos.

 

 

CP / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas