Lavagna en Misiones Online: «Los programas de ajuste no funcionan, hay que poner a la economía en marcha”

El candidato a presidente por Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna, indicó que la economía está estancada desde el inicio del segundo mandato de Cristina y que durante la presidencia de Macri el cuadro de agravó por el crecimiento de la inflación y del endeudamiento. Consideró que los programas de ajuste nunca funcionan en Argentina y propuso “poner a la economía en macha” con un plan que contemple dejar de cobrar ganancias a los trabajadores, bajar el IVA a los alimentos y aumentar el salario mínimo. Culpó por el desgajamiento de la “avenida del medio” a dirigentes que “venían negociando desde hacía largo tiempo” con el kirchnerismo o el macrismo.

Roberto Lavagna – Radio Libertad

 

Para quien fuera ministro de economía durante la breve presidencia de Duhalde y la de Néstor Kirchner, la crisis que atraviesa el país “no es algo nuevo”. En diálogo exclusivo con Misiones Online y Radio Libertad, Lavagna remarcó que Argentina viene de ocho años de “estancamiento absoluto” durante los cuales la población creció 9%, lo que significa que el ingreso promedio de los argentinos bajó 9% en comparación a 2011. “Solamente eso alcanzaría para  mostrar lo compleja que es la situación argentina, pero después agregaron una tasa de inflación que es 20% más que la de 2015; la deuda, que hoy pesa de una manera importante, niveles de pobreza que en los jóvenes supera el 50%”, enumeró.

 

Para el economista el cuadro actual es propio de una economía que no crece y producto de la aplicación de un programa de ajuste a la medida del FMI que siempre tiene malos resultados en Argentina. “Bajo ciertas condiciones los programas de ajuste como el que está aplicando el Gobierno nacional terminan siendo inflacionarios, porque la pequeña y mediana empresa tiene ligada su sobrevida a aumentar precios a medida que caen las cantidades vendidas. Si el programa de ajuste dura mucho tiempo, esto se quiebra. Los programas de ajuste no funcionan, la mejor manera de combatir la inflación es poner a la economía en marcha”, afirmó.

 

La base de la receta para recuperar al país es “poner dinero en el bolsillo de los argentinos”, algo que Lavagna pretende alcanzar mediante una serie de medidas convergentes como la eliminación del impuesto a las ganancias de los trabajadores, la suba de los salarios mínimos, la indexación de los créditos por índice de salarios y no por parámetros financieros y la desgravación del IVA a los alimentos básicos. “La idea es ir devolviendo lo que perdieron los trabajadores y jubilados que perdieron 20% en dos años”, dijo.

 

Otro de los puntos centrales del plan que promete Lavagna es la reducción de las altísimas tasas de intereses. “Ningún programa expansivo es viable con estas tasas, esto implica un reordenamiento total de la economía, al estilo de lo que fue la recuperación económica de 2002”.

 

Advirtió que los vencimientos de la deuda van a ser un problema, especialmente en 2021 y 2022 cuando vencen prácticamente todos los pagos de intereses. Consideró que para poder cumplir con el pago de la deuda sería necesaria una refinanciación de los plazos y –de nuevo- una reactivación en la economía. “Si seguimos en una economía estancada, la deuda no se va a poder pagar”, dijo.

 

En el aspecto político, el economista responsabilizó por el desgajamiento de la avenida del medio a que varios de los dirigentes que militaban en Alternativa Federal –espacio al que Lavagna afirma nunca haber adherido- venían negociando “desde hacía largo tiempo” con algunos de los polos de la grieta, lo que resultó en que Miguel Pichetto terminara siendo candidato de Macri y Massa se incorporara al kirchnerismo.

 

“La avenida del medio tiene la dificultad de dos polos extremadamente poderosos en cuanto a presencia en medios de comunicación y en manejo de recursos, pero tiene que empezar su camino, hace un año no había camino de medio, hoy existe y espero que tenga continuidad en el tiempo”, aseguró.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas