En las Cataratas del Iguazú iniciarán obras que triplicarán los servicios para los turistas, con especial cuidado en el medio ambiente

La llegada de Air Europa con el primer vuelo directo que une Cataratas del Iguazú con Madrid, el nuevo récord de turistas que se alcanzará este año, como ocurre anualmente desde que fueron elegidas una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, ha generado la necesidad de ampliar los servicios destinados a los visitantes, que incluirá la ampliación del balcón de la garganta del Diablo, el triple de sanitarios y un nuevo tren ecológico. Gustavo Santos y Guillermo Dietrich respaldaron el proyecto «que es integral, si ampliamos el aeropuerto, si traemos vuelos internacionales y más turismo y trabajo, también hay que ampliar los servicios en el Parque Nacional», aseguraron

La llegada el pasado viernes del primer vuelo de Air Europa que ya une a las Cataratas del Iguazú con Madrid en forma directa, con conexión a más de 50 destinos del viejo continente, y las perspectivas de crecimiento del turismo – como ya viene ocurriendo a niveles récords cada año desde que fueron electas una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo-, pone foco nuevamente en los servicios que se prestan dentro del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, a efectos de mantener la alta calidad de los mismos y no permitir la saturación ni siquiera en temporada alta.
A ese respecto, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo que en conjunto con la Secretaría de Ambiente y las autoridades de Parques Nacionales están trabajando «en un proyecto que brinde al lugar las mejores condiciones. Esto es raíz de reconocer que Argentina tiene uno de los mejores Parques Nacionales del mundo y entendiendo que esto lo ubica en un “dador de empleo y oportunidades enormes”.

“Así como había que mejorar el Aeropuerto Internacional de Iguazú, y como hay que estimular mayores inversiones en alojamiento, también necesitábamos mejorar la infraestructura del Parque y eso está haciendo Parques Nacionales».

Santos confirmó que «en breve veremos obras que van a significar la mejora de la infraestructura que se necesita para ser parte de todo un proceso holístico. De una estructura integral que se pone al servicio del crecimiento de la ciudad, que es parte del crecimiento del turismo argentino. Argentina ha elegido al turismo como una de sus matrices para el crecimiento económico, y ya lo está demostrando. Para eso necesitamos aviones, rutas, conectividad digital y lo estamos haciendo”, dijo.

El funcionario también destacó que «desde el inicio de la Gestión de Cambiemos se han creado nueve Parques Nacionales y dos reservas naturales. Enmarcó al país como «un reservorio de naturaleza» y aseguró que desde el Gobierno «trabajamos para que un turista o viajero que piense y exija naturaleza, piense en Argentina”.

Dentro de la mejora integral de servicios para el turismo, Santos incluyó la necesidad de mejorar la conectividad de internet en todo el país.

«No solamente se trata de más infraestructura sino también de más conectividad digital. Hoy si no estás en Internet no estás en la góndola. Hoy la población del país, el 90 por ciento es usuario de la tecnología 4G, pero tenemos que ir al 100 por ciento», consideró.

Junto a Santos se encontraba el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quién respaldó los dichos del titular de la cartera de Turismo, y agregó todo el crecimiento de esa actividad en el país se debe a “una política de Estado liderada por el presidente Mauricio Macri”.

Para Dietrich, no caben dudas que haber triplicado la cantidad de pasajeros que llegan en avión a Misiones – 147 mil pasajeros pasaron por el Aeropuerto de Iguazú solamente en el mes de Julio de este año – tiene que ver con la decisión de abrir los cielos y permitir que operen nuevas empresas.

“Esta semana se anunció la llegada de una nueva compañía aérea American Jet y nuevas rutas para JestSmar. Se trata de una política de desarrollo del turismo que hace que cada vez más argentinos y extranjeros puedan conectarse. En esto quiero decir que hay reuniones específicas que las lidera Mauricio. Este año volvimos a tener récord de visitantes en los centros invernales de esquí y récords de visitas en los atractivos del en el norte, noroeste, e incluso la Patagonia. El camino es largo por delante y vemos cómo el sector crece todos los años», dijo Dietrich en sintonía con lo expresado por Gustavo Santos.

 

Las Obras en el área de Cataratas
Desde Iguazú Argentina, informaron que debido al crecimiento continuo en el flujo de visitantes están previstas una serie de obras con el fin de gestionar de manera eficiente la cantidad de turistas que diario conocen las Cataratas del Iguazú, Maravilla Natural del Mundo. Entre los puntos destacados a la hora de sumar servicios se triplicará la cantidad de sanitarios, se ampliará el balcón en el sector de la Garganta del Diablo y se sumará una nueva vía para los trenes ecológicos que trasladan pasajeros dentro del Parque.

Marcelo Zuliani, gerente de la empresa que presta los servicios dentro del Parque Nacional explicó que » la demanda de más y mejores servicios es incesante», y desde la compañía buscan construir una mayor infraestructura que permitirá un «manejo óptimo y sustentable del turismo».

“Hicimos un estudio de crecimiento del turismo y los indicadores marcan que debemos sumar servicios para manejar eficientemente el flujo de visitantes. Así se determinó que se deben aumentar rápidamente la cantidad de sanitarios, que hoy ya están visiblemente desbordados, mejorar el flujo del turismo a las estaciones y ampliar los balcones de Garganta del Diablo”, explicó.

También se planificaron obras complementarias, de agua potable, energía y tratamiento de líquidos cloacales, y «se va a triplicar la cantidad de baños, se va a duplicar la capacidad del balcón en la Garganta del Diablo y se va a sumar una nueva estación en el viejo hotel, que llevará al circuito inferior para inducir al paseo a los visitantes con el fin de equilibrar la cantidad de gente y que no colapsen otras zonas”, dijo.

Otro de los puntos importantes es que se platea la construcción de una nueva vía para que circulen los trenes ecológicos. Hoy hay una sola vía que soporta hasta 117 viajes por día, causando un tiempo de demanda considerable ya que se requiere de constantes tareas de mantenimiento.

“La gran demanda se da en el tránsito ferroviario dentro del Parque. En caso de haber un desperfecto hay que parar y eso genera una demora que obliga a interrumpir el servicio. Esta situación impone la necesidad de construir una doble vía. Eso por un lado distribuirá mejor la gente dentro de los atractivos porque los guiará al circuito inferior, por un lado, y por otro, agilizará la salida de las personas que ya visitaron la Garganta del Diablo”, sostuvo.

Iguazú Argentina pronto implementará un servicio de impacto mundial en materia de cuidado de la ecología, ya que sumarán una nueva unidad a los trenes ecológicos que se alimentará exclusivamente de energía solar, cumpliendo una vez más con el criterio de sustentabilidad y cuidado del ambiente.

El proyecto de la empresa Iguazú Argentina está siendo analizado por la dirección de Parques Nacionales y tendría una duración estimada de ejecución de 2 años. De concretarse las obras de ampliación de servicios el Parque Nacional Iguazú unos 15 mil visitantes podrían recorrer el destino por día con comodidad y sin mayores demoras.
Hoy las Cataratas del Iguazú, Maravilla Natural del Mundo, reciben en promedio, un millón y medio de visitantes por año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas