Argentina venció a Estados Unidos y se clasificó a la final de básquet de los Juegos Panamericanos

Argentina dio una muestra de carácter en los Juegos Panamericanos de Lima: venció por 114-75 a los jóvenes de Estados Unidos y se clasificó a la final por la medalla de oro en el básquet masculino.

El alero del Real Madrid Gabriel Deck fue el máximo anotador del equipo argentino con 23 puntos en 21 minutos en cancha, seguido por el capitán Luis Scola (18 puntos en 19 minutos) y Nicolás Laprovittola (18 puntos en 23 minutos).

En el combinado norteamericano, el hombre del Providence College de 19 años, David Duke Jr., fue el más destacado: acumuló 16 puntos y 4 asistencias en 27 minutos de acción.

Histórica potencia, Estados Unidos decidió enviar a un equipo universitario con un promedio de edad de 21 años y que sólo cuenta con un deportista que supera los 23 años (Geoffrey Groselle, de 26 años y que se desempeña en la liga de Kazajistán). La mayoría de los representantes norteamericanos provienen de la conferencia del «Big East» de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). De todos modos, los conducidos por Edward Cooley no eran un equipo para menospreciar: habían vencido por 35 puntos de distancia a Islas Vírgenes y por 17 a Venezuela.

Cabe destacar que el plantel principal norteamericano (a cargo de Gregg Popovich y con figuras de la talla de Lebron James, Stephen Curry o Kawhi Leonard) será el que peleará en los Juegos Olímpicos 2020 ya que para el Mundial de este año en China irá una delegación alternativa tras las renuncias de diferentes estrellas como es el caso de James Harden.

Por su parte, el combinado de Sergio Hernández peleará por la medalla dorada en los Panamericanos este domingo 4 de agosto ante Puerto Rico a partir de las 23 (hora Argentina). Los boricuas tuvieron una destacada fase de grupos (ganaron los tres partidos, incluido un triunfo 87-84 sobre Estados Unidos) y superaron en la semifinal a República Dominicana por 65-63.

«Es una demostración de carácter. Ya no somos nenes, tenemos trayectoria en muchas ligas. Sabemos a qué queremos jugar. El partido fue perfecto, jugamos muy bien. Estamos alegres», declaró Laprovittola tras el juego. «Hoy, posiblemente, tuvimos un pico de rendimiento pero sirve para confiar en nosotros. Combinamos velocidad con precisión», agregó el coach Hernández.

Sólo una vez en la historia de los Panamericanos Argentina alzó la medalla dorada: fue en 1995 en Mar del Plata tras vencer 90-86 a Estados Unidos con un plantel que contó con Fabricio Oberto, Esteban De La Fuente, Juan Espil, Marcelo Milanesio y Rubén Wolkowyski, entre otros.

Los norteamericanos dominan el medallero histórico del básquet panamericano masculino con 8 oros, 3 platas y 3 bronces, más allá de que acumulan ocho Juegos consecutivos sin subirse a lo más alto del podio, con tres derrotas en finales incluidas.



Quizás tambien le interese...