Análisis semanal: la política de alto vuelo convierte a Misiones en portal de entrada al país y la campaña se calienta a una semana de las Paso

La llegada a Iguazú del primer vuelo regular de Air Europa proveniente de Madrid elevó al turismo misionero a una nueva categoría y abrió un camino de oportunidades de crecimiento sin límite a la vista, pero también dejó un desafío muy exigente tanto para el sector público como para el privado que deberá estar a la altura que exige atender al segmento de la demanda turística más redituable pero también el más exigente.

 

A las 11.40 del viernes las enormes ruedas del Airbus A330 que 11 horas antes había despegado de Barajas, chillaron al tocar por primera vez al asfalto de la remozada pista del Carlos Krause, enclavado en pleno Parque Nacional Iguazú. En ese exacto instante, la conexión aérea directa entre Misiones y el Viejo Continente abandonaba definitivamente el territorio de los sueños para convertirse en una realidad con un enorme potencial transformador.

 

El primer vuelo de la línea que tendrá dos frecuencias semanales con escala en Asunción llegó completo y por lo que puede observarse en los sistemas de reserva online de la aerolínea, están garantizados altos porcentajes de venta de tickets al menos hasta fin de año. De ello dependerá no solo que la línea aérea del Grupo Globalia mantenga activa la frecuencia regular entre Madrid e Iguazú, sino también la posibilidad de que lleguen cada vez más aviones provenientes de cada vez más países a territorio misionero.

 

La cuestión tiene particular relevancia porque la todavía limitada conectividad aérea es uno de los cuellos de botella que dificultan el completo desarrollo del inmenso potencial que tiene Cataratas como destino turístico internacional. Potencial que fue reconocido por el mundo cuando el atractivo que comparten Argentina y Brasil fue elegido como una de las siete maravillas naturales del mundo en 2011.

 

Si bien el vuelo que comenzó a operar el viernes llega desde Madrid, deja abierta una conexión con toda Europa y Medio Oriente gracias a un convenio entre Air Europa y la aerolínea low cost irlandesa Raynair que permitirá a estas empresas ofrecer vuelos desde prácticamente todos los países del viejo continente y varios de Medio Oriente hacia Iguazú con un solo ticket.

 

Otro convenio, esta vez con Aerolíneas Argentinas, convierte al vuelo de Air Europa en una herramienta potente para comenzar a hacer realidad el anhelo de convertir a Iguazú en una de las puertas de entrada al país para el turismo de todo el mundo. El acuerdo con la aerolínea de bandera nacional permitirá a su par europea ofrecer a sus pasajeros conexiones con las principales ciudades del país a través de Iguazú.

 

Hasta el viernes último, la lógica que debía seguir obligadamente cualquier turista europeo con intenciones de recorrer Argentina era volar primero a Buenos Aires y desde allí conectar con otros puntos del país, ahora puede comenzar su recorrido por Iguazú y desde allí continuar su periplo.

 

La ubicación geográfica juega a favor de Misiones, al estar ubicada en el vértice noreste del país, la Ciudad de las Cataratas está más cerca de Europa y de la costa este de Estados Unidos que cualquier otra ciudad argentina y Air Europa apuesta a aprovechar esa circunstancia como ventaja comparativa contra sus competidores que vuelan a Buenos Aires. Para ello próximamente destinarán a la ruta de Iguazú modernos aviones Dreamdealer, lo que permitirá acortar a 9 horas la duración del viaje, entre 2 y 4 horas menos de lo que demora un avión de línea en llegar de Madrid a Buenos Aires.

 

Logro político

 

Para desentrañar las causas que posibilitaron un hecho tan trascendente para Misiones como la apertura de una conexión aérea con Europa, hay que llevar el análisis a lo político y reconocer méritos tanto en la esfera de gobierno nacional, cuanto en la provincial.

 

La política de cooperación mutua que planteó el gobernador Passalacqua desde el primer día de su gestión a un Gobierno nacional de diferente color y distinta concepción política demostró ser efectiva para conseguir logros que requieren de gestiones compartidas, como el desarrollo del aerotransporte.

 

Pueden encontrarse dos ejes centrales en la política que viene llevando adelante el Gobierno de Passalacqua frente a la abrupta modificación del entorno que significó el cambio de signo político del Gobierno nacional ocurrido en 2015: el primero consiste en aprovechar al máximo las oportunidades que se generaron a partir de algunas políticas puntuales de Nación que resultaron exitosas y el segundo tiene que ver con amortiguar en Misiones los efectos del desastroso manejo de la economía del mismo Gobierno nacional.

 

La apertura de los cielos y el criterio genuinamente federal con el que se ha llevado adelante –criterio que no se reconoce en otras políticas nacionales- hicieron de “la revolución de los aviones” una de las pocas consignas del macrismo que arrojó resultados positivos concretos.

 

La posibilidad de que nuevos jugadores se incorporaran al negocio del aerotransporte en Argentina sirvió para incrementar la conectividad tanto de cabotaje como internacional de casi todos los aeropuertos argentinos y la llegada de las low cost sirvió para reducir el costo de los tickets. También hubo avances en infraestructura que se notaron en Misiones: después de muchos años de promesas incumplidas, este Gobierno nacional sí invirtió en la modernización del aeropuerto de Iguazú lo que permitió la llegada de vuelos como el de Air Europa.

 

La gestión del Gobierno provincial y las buenas artes políticas que demostraron Passalacqua y su gabinete para cultivar una relación de madurez con el Gobierno nacional, resultaron fundamentales para convertir esa acertada política nacional de apertura de los cielos en un resultado concreto para Misiones: el incremento notorio de la conectividad de los aeropuertos de Posadas e Iguazú, incluida la conexión directa con Madrid que llegó a tiempo para coronar la gestión de un gobernador que dejará un puñado de logros históricos para el turismo.

 

“Este vuelo significa trabajo, porque el turismo es trabajo”, subrayó Passalacqua durante el acto oficial que se organizó para recibir al primer vuelo de Madrid, convencido de que el turismo es uno de los motores principales para dinamizar a la economía misionera. “Este es el primer vuelo internacional que llega a Misiones y es el fruto de dos años y medio de trabajo de la Provincia, gestionando con la Nación y el sector privado”, destacó.

 

Recordó que fue un pedido que le hizo al presidente Macri, al que reconoció haber “cumplido con los misioneros”.

 

Último tramo

 

En las dos semanas previas a las PASO presidenciales, la campaña entró definitivamente en un terreno fangoso en el que prima la desesperación: del Gobierno nacional que acorta la diferencia que lo separa del Frente de Todos, pero sabe que con lo que tiene todavía no le alcanza para ganar y también del kirchnerismo, que ya no tiene asegurada una victoria clara en primera vuelta y menos todavía en un eventual ballotage.

 

Tal vez sea ese nerviosismo lo que llevó a Alberto Fernández a abandonar su perfil moderado para hacer una mención innecesaria a la investigadora Sandra Pitta –que antes había cuestionado al kirchnerismo- lo que provocó evocaciones a las cuestionables lapidaciones mediáticas en las que supo incurrir Cristina. Con eso, el exfuncionario de Néstor Kirchner logró que un acto para celebrar el respaldo de más de 3.000 científicos que explicitaron su postura a través de un escrito, generara repercusiones negativas que fueron convenientemente amplificadas por los medios nacionales cercanos al Gobierno.

 

El candidato a presidente del Frente de Todos también dejó algunas declaraciones rimbombantes en materia de economía, entre ellas la promesa de aumentar las jubilaciones con recursos provenientes del pago de intereses de Leliqs. Algunos entendieron –tal vez de manera intencionada- que lo que Fernández proponía era no pagar intereses ya comprometidos, lo que provocó que el candidato luego saliera a aclarar que en realidad hablaba de bajar las tasas de nuevas colocaciones.

 

El calor de la campaña también llevó a Macri a salir a hacer promesas de difícil cumplimiento, en este caso no para los jubilados sino para “el campo” a cuyos representantes reunidos en La Rural juró que eliminaría las retenciones a las exportaciones. Ocurre que dicha carga tributaria  genera ingresos que el fisco necesitará más que nunca el año próximo, cuando los dólares frescos del FMI dejen de llegar y en cambio haya que cumplir con vencimientos de deuda cada vez más exigentes producto del explosivo endeudamiento que este Gobierno nacional dejó como legado a las futuras administraciones (y generaciones).

 

Ocho encuestas y un solo ganador

 

Durante la semana que pasó se difundieron nuevas encuestas que dan como ganadora a la fórmula Fernández-Fernández sobre en un escenario de creciente polarización que deja cada vez menos margen de votos para las demás fuerzas.

 

Una encuesta presencial de la consultora española Celag le da al binomio del Frente de Todos una ventaja de 9 puntos sobre la fórmula de Juntos por el Cambio (42,5% contra 33,5%) y ubica a Lavagna en tercer lugar con solamente el 8,5% de los votos. La particularidad de este estudio es que haciendo una proyección de los indecisos y votos en blanco, que en la encuesta se llevaron el 8,5% del total de las respuestas, el porcentaje que obtiene el frente ganador llega al 45%, lo que lo convertiría en ganador en primera vuelta.

 

Otra de las encuestas la realizó la consultora Trespuntocero, en este caso fue una consulta telefónica a 1.200 personas de distintos puntos del país. Según este estudio, el Frente de Todos tendría una intención de voto de 43,6% contra 36% del binomio Macri – Pichetto.

 

Opina Argentina le da 39 puntos a los Fernández, lo que los ubicaría relativamente lejos de una victoria en primera vuelta y a 4 puntos de los candidatos del oficialismo.

 

La misma diferencia entre ambas fórmulas arrojó la encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados La empresa cordobesa registra a Fernández-Fernández con 38,2% frente a Macri–Pichetto con 34,1%.

 

Managment & Fit también ve ganadora a la fórmula de los Fernández, pero es la que menos diferencia estima: apenas 2 puntos en un apretado 41,2% contra 39,2%.

 

Para Dicen, la ventaja es de 5,6 puntos (43,7% contra 38,1%); para Ricardo Rouvier la diferencia es de 5 puntos (39% contra 34%), la misma que para Aragón cuya encuesta vaticina un triunfo del Frente de Todos por 41,6% contra 36,1%.

 

Una sola boleta corta

 

Durante el último tramo de la campaña de cara a las PASO en Misiones, el Frente Renovador se apoya en su perfil provincialista mientras que los demás frentes apuestan todo al efecto arrastre que pudieran generar los candidatos a presidente en las elecciones a diputados nacionales.

 

Desde la renovación sostienen que los candidatos de ese frente –Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Chela Leyes- son los únicos que tendrán la independencia de los armados nacionales que será necesaria para defender los intereses de la provincia, mientras que todos los demás estarán atados por mandatos partidarios nacionales cuyos intereses no siempre coinciden con los de la provincia.

 

Insisten además en la necesidad de llevar al Congreso la mayor cantidad posible de diputados nacionales alineados con el Gobierno provincial a efectos de defender con mayor fuerza los planteamientos formulados desde el Ejecutivo misionero, por ejemplo, para obtener una compensación económica por la coparticipación desfavorable que recibe la provincia.

 

“El número es importante para que tengamos fortaleza porque hay más de 250 diputados nacionales y si no tenemos la fuerza de ser unos cuantos se nos dificulta el trabajo. Tenemos que meter los cuatro para darle esta fortaleza a Oscar y a Carlos para que podamos transformar la realidad de una provincia joven”, remarcó el primer candidato de la lista renovadora, Diego Sartori.

 

En el mismo sentido se había manifestado Carlos Rovira en una reciente conferencia de prensa en la que sostuvo que “el misionerismo en esta versión tan fuerte nació en la provincia el 2 de junio y ahora falta que esa representación, cuatro diputados nacionales, lleguen al parlamento de la nación porque van a ser un engranaje muy importante para sacar lo mejor para la Provincia”.

 

Desde ese espacio político sostienen que la estrategia de la boleta corta es la única que permite actuar con independencia de armados nacionales, requisito indispensable para priorizar los intereses de Misiones.

 

La novedad que se conoció esta semana es que la única boleta corta que habrá en los cuartos oscuros será la de los diputados nacionales que propone la Renovación, porque finalmente la justicia no habilitó la posibilidad de que haya boletas que solamente incluyan a las fórmulas presidenciales. Con ello quien quiera votar a algún candidato a presidente y a la lista de diputados renovadora deberá recortar la boleta de la fórmula presidencial de su preferencia y agregar solamente ese fragmento a la boleta corta que encabeza Diego Sartori. Para facilitar ese trámite, la militancia del Frente Renovador está repartiendo en toda la provincia boletas ya recortadas de todos los candidatos presidenciales junto a la boleta corta misionerista a efectos de que el votante pueda entrar al cuarto oscuro con su voto ya preparado.

 

Los candidatos de los demás frentes buscan pegarse a sus respectivas fórmulas presidenciales buscando aprovechar el “efecto arrastre” de la hipermediatizada campaña nacional. Tanto la gráfica cuanto los discursos de los candidatos a diputados nacionales misioneros del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, instan a apoyar a uno u otro lado de la grieta eligiendo algunas de las boletas largas, lo que en algún punto termina dándole la razón al discurso renovador respecto al alineamiento directo a esferas nacionales al que responden los candidatos locales tanto del macrismo como del kirchnerismo.

 

Presupuesto social y menos carga burocrática

 

La Legislatura se prepara para analizar el proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo provincial para el 2020. Funcionarios de todos los ministerios y organismos descentralizados pasarán por la comisión de Presupuesto para dar cuentas de la ejecución del año en curso y anticipar sus planes para el que viene. El proyecto estima que el gobierno de Oscar Herrera Ahuad administrará casi 103 mil millones de pesos el año próximo, lo que representa un incremento de 25% respecto a lo presupuestado para el año en curso.

 

La distribución de recursos reserva más del 58% del total presupuestado para las áreas sociales, lo que convertirá al Presupuesto 2020 en el de mayor incidencia de este tipo de inversión. Entre estas áreas, educación se llevará 29% del total, Salud 16,2% y Desarrollo Social 14,1%.

 

Para los pequeños empresarios y productores, la semana que pasó trajo una buena noticia: se publicó en el Boletín Oficial el decreto del gobernador Passalacqua que anula la resistida resolución 44/2018 de la Dirección General de Rentas (DGR), cuya entrada en vigencia hubiera generado una carga administrativa extra difícil de llevar para la mayoría de las pymes.

 

En el mismo decreto, el Gobernador instruyó a Rentas a que exima a pequeños productores agropecuarios e industriales inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de percepciones por Mera Compra y que además excluya del Régimen de Pago a Cuenta determinado por la resolución de Rentas 56/14 a los productores primarios de los departamentos Capital y Apóstoles. Lo que implica quitar de los hombros de los pequeños productores el peso de la burocracia a la que se lo sometía con la obligatoriedad del régimen de mera compra del convenio multilateral.

 

Con ese decreto, el Gobierno provincial cumplió con compromisos asumidos por el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad en diferentes reuniones con empresarios y productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas