La Rural recibirá a Macri con un discurso con «visión de futuro»

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, quedará oficialmente inaugurada la Exposición Rural de Palermo.

Macri participó como jefe de Estado en las inauguraciones oficiales de 2016 y 2017. Solo el año pasado no estuvo por un viaje a Sudáfrica. Sin embargo, concurrió unos días antes del acto inaugural para recorrer diferentes stands de la muestra.

 

Macri llegará con un gesto al sector como es la recategorización de la Secretaría de Agroindustria, que desde hoy pasó a llamarse Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En septiembre pasado, cuando se subieron las retenciones con el esquema de $4 y 3 por dólar exportado, Agroindustria bajó de Ministerio a Secretaría.

 

ese al incremento de la carga impositiva del año pasado, el sector siguió ponderando la gestión del presidente Macri en relación a las políticas para el sector. De hecho, en el ruralismo destacan la permanente apertura de nuevos mercados, más de 180 ya, para diversos productos agroindustriales.

Mientras tanto, tras conseguir el año pasado en elecciones continuar como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina dará su segundo discurso como titular de la entidad desde el palco oficial.

Según trascendió, las palabras del titular de la entidad tendrán una fuerte impronta sobre la «visión de futuro» para el sector y el país en general.

Si bien la Rural ha venido marcando reclamos sobre la necesidad de retomar la senda de la reducción impositiva para el sector, entre otros planteos, considera que si el agro sigue trabajando sin restricciones podrá seguir desplegando su potencial.

Como muestra de ello, en la Mesa de las Carnes durante la Rural se proyectó que las exportaciones de carnes podrían saltar en los próximos 10 años a US$10.000 millones contra los 3000 millones actuales, esto es con todas las carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina). Además, se generarían 250.000 empleos adicionales a los 480.000 existentes en la actividad.

En agricultura, este año con un clima que acompañó se llegó, de acuerdo a los cálculos oficiales que incluyen maíz para forraje, a 147 millones de toneladas.

Más allá de los buenos números, en el campo en general ponen la atención sobre el alto costo de financiamiento, factor que señalan como responsable de que la faena de hembras siga en niveles muy elevados y pueda afectar el rodeo vacuno.

De acuerdo a lo que trascendió, la Rural brindará una visión de futuro acorde al momento actual de la actividad.

En cuanto al clima electoral, según trascendió no habrá una referencia directa, sino de manera indirecta.

Más allá de que el campo en general tiene una preferencia por el presidente Macri, en el sector se están buscando contactos con todos los espacios. La Mesa de Enlace, que integra la Rural, escribió un documento con 14 puntos de políticas para que sean tomadas por los candidatos.

Ayer, Roberto Lavagna pasó por la Rural y, entre otras definiciones, señaló que «las retenciones son un impuesto muy bruto y grosero». En relación a propuestas específicas para el campo, argumentó: «Antes que cuestiones puramente sectoriales hay que ver cómo se pone en marcha una economía que tiene la particularidad de llevar 8 años de estancamiento».

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas