El sector tabacalero evalúa el padrón de productores que quedaron fuera del sistema y asistencia

El sector tabacalero se reunió, en la mañana de este viernes,  2 de agosto en Leandro N. Alem para definir, entre otras cosas  la lista de productores que son genuinos plantadores de tabaco y, aquellos  que quedaran fuera del sistema;  quienes serán asistido por el sector y podrán contar, por ejemplo, con los beneficio de una cobertura de salud.

En este sentido, Ricardo Saraceni,  asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) indicó que “la idea de la reunión era que las empresas entregasen el padrón de productores que van a seguir cultivando tabaco. Obviamente, entre los productores que entregaron el año pasado y los que van a plantar este año está la diferencia y esa diferencia es de 2.700 productores. Ahora de esos 2700 productores lo que hay que saber  es quienes son los genuinos y en eso rondó la discusión”.

“Entonces lo que las empresas y el ministerio del Agro van hacer es, tratar de sacar esos productores que quedaron fuera y pasar a cada uno de los actores y,  fundamentalmente las asociaciones,  a los efectos que evalúen quienes son los genuinos y quienes no, a los fines de que se puedan aplicar políticas activas, tendientes a paliar la situación de aquellos que quedan fuera de circuito.”; remarcó Saraceni.

Y agregó “cuando hablamos de genuinos productores, nos referimos aquellos que trabajan en sus chacras, que plantan el tabaco y  no aquellos que especulan en función de tener la obra social o tener los beneficios del Fondo Especial del Tabaco (FET). Todos sabemos quiénes son los genuinos productores. Por lo tanto ese análisis, ese compromiso es entre todas las entidades a los fines de evaluar el padrón de productores que quedaron fuera del sistema.

El asesor de APTM consideró que “también van evaluar a  los productores que quedaron dentro del sistema  y,  aquí se tuvo en cuenta aquellos que en realmente son compradores de tabaco.” Y aseguró que “no vamos a permitir, no vamos aceptar dentro de los productores que están en el padrón para la próxima cosecha estén aquellos que también especulan con el trabajo de  otros.

Hay consenso para que a los genuinos productores se les de la obra social, el servicio de salud que dan las entidades, a partir del primer de marzo de año que viene, por un año más. La misma será con aportes que dará la Provincia de Misiones”; concluyó Ricardo Saraceni.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas