Presentaron Diplomatura en Gerenciamiento de Organizaciones en Salud y Diplomatura en Auditoría en Salud

Se presentó este viernes la Diplomatura en Gerenciamiento de Organizaciones en Salud y Diplomatura en Auditoría en Salud, que dictará el Colegio Médico de Misiones y Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) y su Instituto de Desarrollo humano en Salud (IDHS), a partir del 30 de agosto en Misiones.

 

La presentación se realizó en el Ministerio de Salud Pública de Misiones con la presencia en representación del Ministro de Salud, del Subsecretario de Salud, Germán Bezus, quien acompañó al presidente del colegio Médico de Misiones, doctor Luis Flores y los representantes de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) y su Instituto de Desarrollo Humano en Salud (IDHS), doctores Mauro Brangold y Héctor Nieto. Además el doctor Vadim Mischanchuk, especialista en Derecho Penal, Asesor en temas de Salud y Violencia y Medicina Legal.

 

La Diplomatura en Gerenciamiento de Organizaciones en Salud y Diplomatura en Auditoría forma parte del programa de Educación Continua del Colegio de Médicos de Misiones. La fecha de inicio es el 30 de agosto 2019.

 

La modalidad educacional es semipresencial, con actividades de educación a distancia en la plataforma del campus virtual del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM y actividades presenciales, con una frecuencia mensual, en la sede del Colegio Médico de la Provincia de Misiones.

 

Entre los principales contenidos que se identifican están: la política pública en salud, la organización de las entidades sindicales, gestión por procesos, regulación de la matrícula, habilitación de establecimientos, Ética en la práctica sanitaria, entre otros.

 

Se ha invitado, como docentes, a reconocidos profesionales expertos del sector salud.

 

LINEAMIENTOS:

 

– Modalidad semipresencial (actividades de educación a distancia y presenciales)

 

– Organización modular

 

– 1º tramo común a los dos cursos

 

– Carga horaria por título: 240 hs.

 

– Evaluación: formativa y sumativa

 

– Sede: Colegio Médico de la provincia de Misiones

 

– Educación a distancia campus virtual IDHS: www.amm-virtual.org.ar

 

Titulación:

 

o   Diplomatura en gerenciamiento de organizaciones de salud

 

o   Diplomatura en auditoria en salud

 

Luis Flores

 

Luego de que el subsecretario de Salud de la provincia, Germán Bezus presentara la diplomatura el presidente del Círculo Médico de Misiones Luis Flores destacó que esta capacitación es una necesidad tanto para las instituciones médicas como las obras sociales y también para el Estado con los los hospitales, “hay un déficit porque en la Facultad de Medicina no nos enseñan gestión, tenemos que aprender después, por suerte hay instituciones prestigiosas que se ocupan. “Esto tiene que ver con la gestión que realizan los médicos, es como manejamos el personal, como manejamos la prensa, la enseñanza, por eso queremos proveerles la herramienta a nuestros colegas para que puedan desarrollar. El año pasado hicimos el primer curso de gestión, este año lo mejoramos muchísimo académicamente gracias a la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la ciudad de Buenos Aires que tiene un Instituto en Desarrollo Humano y Salud con gran valor académico, entonces hacemos una Diplomatura en Gestión y Auditoria Medica que es una especialidad”.

 

Agregó Flores que la gestión es muy importante “nosotros entramos a la actividad dirigencial casi sin conocimientos a tal punto que países como Francia al que va a ocupar un lugar político en el area lo hace hacer un curso y estamos camino a proveer  este tipo de herramienta”.

 

El miembro de la AMM Héctor Nieto Mauro por su arte se refirió a los más de 80 años de trayectoria representando a los médicos de los hospitales públicos de la ciudad y a las actividades y fundamentos de la asociación para alcanzar políticas de salud pública que logren efectivamente la población acceda a aquello que requiere para el paciente que es el destinatario final de todos los esfuerzos.

 

Mauro Brangold, también miembro de la AMM hablo específicamente a la diplomatura a dictarse dando detalles específicos de los temas a tratar.

 

Por último, el especialista en Derecho Penal y asesor en temas de salud y violencia y medicina legal Vadim Mischanchuk se presentó como defensor de médicos en procesos civiles o penales.”Es el juego que hay con la sociedad, la prensa y los temas que salen a la luz” y se  mostró partidario de “mejorar todo lo que tiene que tiene que ver con la comunicación porque muchas veces los casos que se hacen mediáticos, la información que se vuelca a la sociedad con la intención de in formar genera determinados temores que a la postre no son tan así.

 

Para finalizar Mischanchuk respondió preguntas de los periodistas sobre temas jurídicos de mala praxis médica.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas