Paraguay: ingreso de frente frío con bajas temperaturas y vientos afectarán la región sur del país

Para la jornada del viernes, y durante el sábado y domingo, el pronóstico indica que se registrará un descenso de temperatura de hasta 2 grados en la región, y altas probabilidades de ocurrencia de escarchas en varios sectores del territorio nacional. «Se espera un marcado descenso de la temperatura del aire y vientos moderados del sur, por lo que la sensación térmica por efecto del viento se mantendrá entre 2 y 4 grados Celsius por debajo de la temperatura del aire durante las primeras horas del día viernes y sábado”, advirtieron. Afectará principalmente los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná.

Según los análisis climáticos recibidos por el Servicio Meteorológico Nacional de Paraguay, informaron que desde este viernes y durante el fin de semana incursionaría el ingreso de un frente frío que afectará inicialmente a los departamentos ubicados en el sector sur del país para luego desplazarse a otros puntos del territorio nacional.

La posible consecuencia inmediata al momento del ingreso de dicho frente sería “un marcado descenso de la temperatura del aire y vientos moderados del sur, por lo que se espera que la sensación térmica por efecto del viento se mantenga entre 2 y 4 grados Celsius por debajo de la temperatura del aire durante las primeras horas del día viernes y sábado”.

En el transcurso del sábado, los vientos comenzarían a perder intensidad, por lo que la probabilidad de ocurrencia de escarchas se mantiene alta sobre el centro, sur y este de la región Oriental además del sur y oeste del Chaco.

“Con el ingreso de dicho frente se esperan precipitaciones, vientos moderados del sector sur y un marcado descenso de temperaturas”, remarcaron en el informe climático.

Para el sábado y domingo se mantiene con altas probabilidades de ocurrencia de escarchas en varios sectores del territorio nacional.

 

 

Heladas y escarchas posibles el fin de semana

De acuerdo con los indicadores climáticos disponibles en este momento, el panorama agroclimático se presenta con rasgos de consideración ante las posibles heladas agrometereológicas puntuales en algunos puntos del país para este fin de semana.

Desde el Servicio Metereológico Nacional se recomendó a los productores “implementar las medidas preventivas y de control recomendadas por la Unidad de Gestión de Riesgos.

En cuanto a los cultivos extensivos, el buen contenido de humedad y las lluvias que se esperan en estos días puede aplacar los efectos adversos de este fenómeno pronosticado”.

No obstante, es muy probable que este panorama vaya sufriendo modificaciones que se irán observando en los informes de los próximos días

Medidas de prevención ante ocurrencia de heladas

MÉTODOS DE CONTROL RECOMENDADOS PARA CULTIVOS

DIRECTOS: Con estos métodos se pretende, por un lado; disminuir la pérdida de calor y, por el otro, aportar el calor necesario para evitar la ocurrencia de una helada en un área dada. Se fundamenta este control en lograr aumentar 2 ºC sobre la temperatura que afecta a la planta. (Temperatura letal congelante).

a) Coberturas: Puede utilizarse plásticos. Se pretende con esto evitar la pérdida de calor del suelo. Otros materiales pueden ser: paja, papel, tela, ramas, pasto, vidrio, etc. No se presta para cultivos de porte alto, además es costoso.

b) Riego: Si se tiene sistema de riego, se facilita este control, pues es uno de los métodos más efectivos que se conoce actualmente para combatir las heladas. Este método requiere una inversión inicialmente alta. Debe cuidarse en no aplicar riego en caso de vientos fuertes y secos, porque el efecto sería contrario al fin que se persigue.

c) Calefacción: Es el método más antiguo que se conoce. Bien manejado es un sistema práctico, eficaz y económico. Se lo utiliza con mucha frecuencia en frutales caducifolios y cítricos. Todo radica en poder generar humo sobre el cultivo evitando la pérdida libre de calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, llantas viejas, bosta de vaca, carbón mineral, etc. También existen calefactores preparados para el efecto, de lo contrario se hace un hoyo en el suelo y se distribuye el material a ser quemado. Hacer humo y no fuego, asegurarnos de un buen manejo es esencial para una buena protección.

 

MÉTODOS DE CONTROL RECOMENDADOS PARA EL GANADO MENOR

  • Construcción de pequeños techos que servirán de protección a los animales con materiales que se disponen en la finca(puede ser hoja de cocotero, banano, o restos de plástico negro o transparente)
  • Evitar que los animales estén a la intemperie durante las noches muy frías que se esperan
  • Si se dispone de pequeños galpones en la finca utilizarlos para resguardar los animales de las temperaturas muy frías.
  • Proporcionarle a los animales un buen suplemento nutricional.

 

 

Fuente: Servicio Metereológico Nacional de Paraguay y Unidad de Gestión de Riesgos /MAG

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas