Mujeres emprendedoras ya piensan en octubre y comenzaron a planificar las actividades integrales contra el cáncer de mama

El  jueves por la noche se realizó una cena en Posadas e integrantes de diversas instituciones y agrupaciones de la Tierra Colorada evaluaron las acciones a llevar a cabo durante el «mes rosa». Todas las propuestas respondieron a un mismo objetivo: concientizar a la población sobre el flagelo que por año le cuesta la vida a más de 40 mil mujeres en todo el mundo.  

 

“El cáncer es una carrera contra el tiempo”, dice una de las presentes y todas asienten. “Por eso es tan importante lo que hacemos”, añade otra voz y rápidamente, después de esas palabras, empiezan a surgir propuestas y contrapropuestas, que son lanzadas con una picada de por medio. Afuera, el viento se hace presente con intensidad en la noche posadeña y ahí, en el piso 20 donde tiene lugar la cita, las ráfagas no dejan de soplar con fuerza durante todo el lapso que dura la charla, aunque nada evita que las voces de todas las participantes se escuchen con claridad, mientras planifican el futuro para darle pelea a un flagelo, que por año les cuesta la vida a 42,260 personas, 41,760 de las cuales mujeres y los 500 restantes hombres.

 

Impulsadas por Actitud Misiones, la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) Celia Kozachik junto a la coordinadora audiovisual Marisa Hassan, a las profesionales particulares y a las representantes de Lalcec, OSDE, Grupo Yaguareté, y Programas Especiales del IPS  se reunieron este jueves por la noche en el Edificio Torre del Cerro de Posadas y comenzaron a planificar las actividades que realizarán durante todo el mes de octubre, en el marco de nueva campaña de prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Palabra tras palabra, oración tras oración, cada participante, con su cinta rosada en el pecho, expuso sus ideas, preocupaciones e inquietudes. Analizaron lo realizado en años anteriores y evaluaron nuevas acciones para llevar a cabo en esta edición. Desde la continuidad del té-bingo, hasta algunas modificaciones en cuanto a fechas y recorridos de la maratón fueron algunas de las propuestas que surgieron a lo largo de la velada. Todo lo proyectado respondió a un mismo objetivo: concientizar a las mujeres sobre la importancia de los controles médicos y la de hacerse una mamografía para poder detectar el cáncer a tiempo.

19 de octubre, día de reflexión y conmemoración

 

Los 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un flagelo que en Argentina (en general) y en Misiones (en particular) se ha convertido en la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Los especialistas recuerdan que el diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

 

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

 

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía, señalan los profesionales.

 

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

 

L.D

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas