Hoy saludamos a todos los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos

Cada 2 de agosto se recuerda el acta fundacional de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), y es para el gremio, un día de importancia histórica. Nada más y nada menos, que sus orígenes.

Hacia el año 1904 los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, o por ejemplo, de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas.

A partir del año 1944, comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual, los sindicatos que se habían creado en cada especialidad perteneciente a una misma región, se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio.

Con fecha 2 de agosto de 1948 se constituye la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih), que obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial que lleva el nº110.

Esta Federación agrupaba a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Luego el 25 de agosto de 1955 pasó a llamarse Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA). Después, desde el 7 de diciembre de 1999 el nuevo nombre fue Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Y desde el 18 de febrero de 2004 la entidad se denominó: Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) como se la conoce actualmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas