Para China los nuevos aranceles de EEUU son un “chantaje” y prometió represalias

China respondió este viernes que anunció que «habrá represalias» para «defender sus intereses» tras la suba de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que puso fin a una tregua en la guerra comercial entre ambos países.

En un comunicado, el ministerio chino de Comercio acusó a Estados Unidos de haber infringido gravemente el «compromiso» que alcanzaron Trump y su homólogo chino Xi Jinping en junio con el objetivo de relanzar las negociaciones.

Secundando este mensaje, la vocera del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying acusó al gobierno de Trump de «chantajear» e «intimidar» con esta medida, a lo que añadió que «China no negociará bajo presiones» y que es necesario «respeto mutuo» para que las negociaciones vayan a buen puerto.

En una serie de tuits, el presidente estadounidense, que aspira a un segundo mandato, precisó el jueves que su administración iba a aplicar, desde el 1 de septiembre, «un pequeño arancel adicional del 10% a los 300.000 millones de dólares» de importaciones chinas hasta ahora perdonadas.

El anuncio de Trump provocó un efecto bomba en el mercado: las bolsas se desplomaban el viernes por la mañana, y el petróleo perdió casi un 8% el jueves en Nueva York.

«Eso no me preocupa para nada», dijo Trump el jueves a los periodistas sobre el impacto en los mercados. «Me lo esperaba», agregó.

Además, estimó que el presidente chino Xi Jinping quería un acuerdo, pero consideró que «no iba lo bastante rápido».

Trump advirtió que podría aumentar todavía más las tarifas arancelarias sobre los productos chinos si Pekín no aceptaba las exigencias estadounidenses. Y mencionó la posibilidad de ir «más allá del 25%».

La guerra comercial entre EEUU y China, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, tiene consecuencias en todo el mundo, y en sus últimas previsiones de crecimiento global el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2% este año, una décima menos que en abril.

El mandatario estadounidense busca que las autoridades chinas pongan fin a las subvenciones a las empresas estatales, a las transferencias de tecnología impuestas a las compañías extranjeras o a los «robos» de la propiedad intelectual estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presente en Bangkok, acusó por su parte a Pekín de «proteccionismo» y de «estrategia depredadora».

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas