Semana Mundial de la Lactancia Materna: «El momento de la lactancia es único, es una conexión entre el bebé y la mamá»

Desde el  1 al 7 de agosto se celebra cada año la semana de la lactancia, por tal motivo, Fanny Almeyda, médica Pediatra Neonatóloga y Fabiana Gilardoni, especialista en atención temprana, visitaron los estudios de Misiones Online, para dialogar sobre la importancia y beneficios de sostener la lactancia materna.

Diferentes eventos se llevarán a cabo durante los días mencionados, desde cursos, capacitaciones, charlas, etc.: “desde el materno invitamos a colaborar en esta campaña de volver a la lactancia materna, a todas las facultades de nuestro medio como por ej. El Dachary o la Cuenca del Plata en Lic. En Nutrición, la UCAMi en Lic. En Obstetricia y la Escuela de Enfermería.

El ateneo que comienza hoy tendrá un enfoque sobre el banco de leche, para capacitar al personal de lo que significa, ya que hay creencias que son erróneas, la idea no es sustituir a mama, nosotros queremos que mama dé la teta, pero en aquellos casos en los cuales mamá no tiene leche, se utiliza la leche materna, que es preferible a la leche de fórmula. El viernes vamos a tener un taller de lactancia, de simulación en lo q e es lactancia materna para los médicos residentes  y enfermeros residentes.”, explicó Fanny.

Además detalló que el evento fue declarado de interés provincial y el día domingo 4 de agosto se llevará a cabo un evento abierto a todo el público, en el cuarto tramo de la costanera, en frente a la estación de trenes: “vamos a tener una carpa que nos cede el ejército, de  15 a 18 hs. Va a haber clases RCP para niños y adultos  y todas las facultades nombradas estarán dando charlas sobre lactancia materna. El evento será como un consultorio abierto”, también invitó a todas las madres y futuras mamás a participar del mismo, destacando la importancia de estar bien informados sobre el tema.

Por otro lado, Fabiana Gilardoni indicó “nosotros desde la atención temprana tomamos a la lactancia materna como un puente que es el que nos ayuda y favorece a la conformación del vinculo de apego seguro, porque ahí están puestas las funciones que debe ejercer la mamá para la conformación de este vínculo de apego seguro.”

 

«El vínculo de apego seguro es el sostén del bebé por sobre todas las cosas, la seguridad del niño que inicia desde la manera en que se lo sostiene por la espalda, y también  la comunicación que se establece en ese sostén: “la primera comunicación que se establece en ese sostén es el dialogo tónico, es decir cuando el bebé está siendo sostenido correctamente, puede establecer un dialogo desde lo corporal con su mama porque puede acomodarse al cuerpo de la mamá y el bebé constantemente esta comunicando esto desde su cuerpo y cuando no lo está pudiendo hacer, es decir, cuando no se está pudiendo acomodar también lo comunica desde su cuerpo y eso es importante que las mamas sepan para ir corrigiendo y que este bebe se sienta seguro.”

En la misma línea, explicó los demás aspectos que forman parte del vínculo de apego seguro y destacando la importancia de cada uno de ellos: “el contacto visual, que justamente la lactancia provee esa distancia justa de 34 cm en esa mirada, es como el oxigeno que se le da al bebe en el contacto visual. El tercero es la palabra, ya que la mama no puede evitar hablar con su bebe en ese encuentro que tiene que es la lactancia.

El cuarto, donde se establece el vínculo de apego seguro, es la comunicación o lo que nosotros llamamos “doble traducción”, que la mamá pueda entender lo que el bebé le está pidiendo, y ahí es donde hay que trabajar mucho, primero para que la mamá no piense que todas las veces que el bebe llora, es por hambre, sino la mamá va a pensar que su leche no esta llenando al bebe, y es ahí donde entra el biberón, entonces estamos anticipando una necesidad que no existe, porque le damos el biberón, el bebé no tiene desarrolladas las condiciones para defenderse,  y así se le llena la panza más de lo que esta preparado a esa edad, y el bebe duerme por muchas horas, y una piensa “que bebe tranquilo”, pero en realidad, sin tener horarios exactos, ya que cada situación es diferente, al bebe se le debería dar de mamar cada aproximadamente 3 hs. Tiene mucho que ver la charla que se produce entre el bebe y la mama durante la lactancia, para que el bebe pueda alimentarse bien, que ese sea un momento de conexión.”

Fanny también explicó que el vínculo de apego seguro es un proceso que dura hasta los 3 años, y va a repercutir en la futura vida adulta del niño, en cómo va a ser ese sujeto en la sociedad en el futuro: “nosotros llamamos “el minuto de oro” al colocar al bebe sobre la panza de la mama, que sea la mama a través de su cariño y su contención la que le haga conocer a ese niño el mundo. Nosotros antes procedíamos a un montón de maniobras con el recién nacido, (pesar, bañar, etc.) y hoy lo dejamos mas tiempo con su mamá para que pueda conectarse y conocer el mundo a través de su  mama.”

Ambas profesionales del rubro, establecieron que se dio un gran cambio de paradigma en relación con la crianza en el último tiempo: “hubo un cambio de paradigma hoy hacia una crianza respetuosa, a quien hay que respetar primero es al niño y tomarlo como un sujeto de derecho.”

En la misma línea, explicaron que desde la Organización Mundial de la Salud, invitan a que se comience a trabajar con los cuidadores de los bebés, es decir, con todo su entorno, más allá de trabajar solo con el padre y la madre: “para que el niño tenga esa continuidad en el cuidado, que sepa que la persona que lo va a levantar lo va hacer desde cierto lado, el contacto visual, etc. Así el niño va configurando un vínculo de apego seguro con su entorno y no solo con la mama.”

En la misma línea, relacionado con este período hicieron referencia a la preparación que deberían tener los lugares de trabajo, para los períodos de lactancia materna: “lo otro es que las empresas deban tener un lugar para que la mujer pueda amamantar en el lugar de trabajo, agradable y confortable y pueda dedicarle ese tiempo a su bebe, porque si el bebé  come de forma tranquila y agradable, va a hacer que en el futuro el momento de la comida sea “el momento de la comida” y que se dedique a eso, también hace que el chico sea sociable, que el día de mañana no sea un chico agresivo, porque no sepa compartir, etc. Y sea más saludable también, por recibir todos los anticuerpos de mamá.”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas