Samsa cumple 20 años de servicios con inversiones en nueva tecnología y obras para más usuarios

La empresa que brinda los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá, hizo propicio su nuevo aniversario para informar varios hitos alcanzados mediante el trabajo mancomunado con la Provincia de Misiones y otras instituciones relacionadas al saneamiento.

 

 

 

Samsa forma parte del Grupo empresario URBASER ARGENTINA que a su vez este año cumple 25 años desde su fundación en nuestro país, brindando servicios urbanos a más de 4.000.000 de personas. Urbaser es una empresa destacada en servicios urbanos: recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos; limpieza y mantenimiento de edificios, centros comerciales, hospitales y plantas industriales; jardinería, mantenimiento y conservación de parques; mantenimiento de desagües pluviales; diseño, ejecución y explotación de centros de disposición final de residuos industriales.; mantenimiento de playas y costas y en los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales.

 

 

 

El Ing. Christian Hilbert, Gerente General de Samsa, destacó que “el hecho que SAMSA cumpla 20 años de gestión de los servicios de agua y cloacas es claramente indicador de que se han hecho bien las cosas, brindando cada día un mejor servicio a los usuarios y hoy se pueden destacar las mejoras logradas. Hilbert continuó explicando que “evidentemente la planificación, inversiones y trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia, que ha puesto a los servicios sanitarios como un eje en sus políticas de Estado, nos llevaron a lograr que hoy un 95% más de usuarios cuenten con acceso al agua potable y que un 212% más de nuevos usuarios hayan accedido al servicio de cloacas. Solo estos dos indicadores dan cuenta de una mejor salud pública y calidad de vida para toda la comunidad y generaciones venideras”

 

 

 

Hilbert explicó que “además de la ampliación cuantitativa del servicio, dando acceso al agua potable y cloacas a miles de familias, las inversiones ejecutadas tuvieron impacto claro en la calidad de la prestación. Es así que, el agua que Samsa produce y distribuye está entre las mejores del país, con un control estricto de calidad, garantizada con más de 63.000 análisis de laboratorio por año. A su vez, el desarrollo y aplicación de tecnología es otro de los hitos de la gestión de Samsa, con investigación y desarrollo de sus profesionales Samsa cuenta con software y tecnología única en la región, mediante la cual se brinda servicio eficiente y de calidad controlada.

 

 

 

Hay que destacar además los avances en las condiciones laborales del equipo de Samsa. Conjuntamente con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Misiones, durante estos años hemos suscripto un Convenio Colectivo de trabajo de empresa, con múltiples beneficios  para el personal del servicio.

 

Asimismo con el EPRAC (Entre Provincial Regulador de Agua y Cloaca) se planifica y gestionan las necesidades de la población, tanto técnicas como sociales, en forma conjunta se ejecutan programas sociales como: facilidades de pago y subsidios para usuarios de bajos recursos, y distintos tipos de acuerdos barriales según las necesidades propias de cada barrio.

 

 

 

Sobre la actualidad y futuro del servicio Hilbert comentó que “estamos trabajando en conjunto con distintos organismos que tienen que ver con estos servicios, como el Eprac, el Sindicato de Obras Sanitarias, el IMAS, la EBY, la UEP, los municipios de Posadas y Garupá, y en especial con la subsecretaría de Obras y Servicios públicos de Misiones y con el IPRODHA. De esta forma seguiremos ampliando y optimizando los servicios, y con más inversiones en tecnología nos iremos superando en forma constante. Además, es para destacar que Samsa ha desarrollado los proyectos de ingeniería denominados Planes Maestros de Expansión de los Servicios de Agua Potable y Cloacas para Posadas y Garupá. Estos proyectos fueron presentados por la Provincia de Misiones a la Nación para ser incluidos dentro del Plan Nacional de Agua y Saneamiento y actualmente se encuentran en ejecución estas importantes obras, inicialmente para el abastecimiento de agua potable en el sur de Posadas y en Garupá, la cual entrará en funcionamiento próximamente.

 

 

 

 

 

Mejoras recientes en el servicio: más tecnología para evitar cortes en el suministro de agua

Samsa desarrolló un sistema de monitoreo en tiempo real de las estaciones y equipos de bombeo. Esto permite efectuar un registro online, anticipando inconvenientes técnicos y dando soluciones antes de que se produzca un imprevisto que genere cortes en el servicio. Asimismo continua con el Programa de inversiones en la modernización del sistema de distribución de agua potable, a través de la construcción de distritos hidrométricos, con equipos automáticos reguladores de presión hidráulica, la macromedicion y el telecontrol.

 

 

Suman equipos que detectan fugas no visibles

 

Para tal fin se establecieron equipos de trabajo nocturno, el cual mediante tecnología en geófono y equipo correlador que localizan fugas de agua no visibles, las cuales son eliminadas, mejorando la presión y caudal de agua que reciben los usuarios.

 

Calidad del agua asegurada

 

Samsa cuenta con modernos laboratorios, que se encuentran a la vanguardia en toda la región para este tipo de servicios. De esta forma se asegura la calidad del agua potable, producida bajo estándares internacionales.

 

Nuevos vehículos, equipos y herramientas

 

En el Programa de inversiones en nuevos vehículos y herramientas Samsa renueva permanentemente si flota vehicular y nuevas herramientas que permiten prestar un servicio más eficiente

 

El mejor sistema de facturación

 

Samsa mantiene la cobertura de micromedición más alta de la región, asegurando la exactitud en la medición y facturación del servicio. Incorporó lectoras electrónicas, transferencia digital de datos y un Banco de pruebas de Medidores. Con lo que se evitan errores en la lectura y facturación del consumo y se pone a la vanguardia en micromedición del servicio de agua potable.

 

Solucionan más rápido los reclamos en el servicio de agua

 

El desarrollo de un sistema de gestión informatizada especial para el servicio de Samsa, la capacitación continua del personal y la compra de materiales eficiente posibilita que hoy todos los recursos de la empresa estén orientados a la respuesta más rápida posible en la resolución de reclamos.

 

 

Mejoras en el sistema cloacal

 

Samsa ha estado invirtiendo en mejoras en el sistema cloacal, implementando un sistema de telecontrol de estaciones elevadoras de líquidos cloacales, y la optimización de los sistemas de transporte de aguas residuales. Ello en conjunto con un moderno camión desobstructor y otros equipamientos de última tecnología.

 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas