Jornada sobre cambio climático en el Parque del Conocimiento: Curso de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción Climática

En el marco de las políticas de articulación que encara el gobierno de la provincia de Misiones y las estrategias de articulación de áreas del sector público y privado, este jueves se realizó en el Centro del Conocimiento de Posadas la segunda jornada Taller de inventario sobre gases de efecto invernadero en el camino de lucha sobre cambios climáticos y sus consecuencias.

Del evento participaron representantes de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), el titular de la fundación Cambium Emilio Bragado, el ministro de Ecología y de RNR de la provincia Juan Manuel Díaz, su par de Energía el ingeniero Sergio Lanziani, diputados provinciales entre otros.

Lanziani y Díaz consideraron que son muy importantes las acciones que se están llevando a cabo desde la provincia con el fin de promover conciencia y lo que se genera con el cambio climático. A nivel mundial más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono y más del 66% del consumo mundial de energía.

De aquí la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva local. En este sentido el titular de la cartera de energía de la provincia resaltó que entre ambos organismos, Energía y Ecología, se busca “avanzar en dos caminos convergentes, en primer lugar con los municipios, volverlos verdes, sustentables, amigables con el medio ambiente y tener acceso al financiamiento del cambio climático que el próximo año tiene presupuesto de 200 mil millones de dólares, que aportan los países industrializados, pero para acceder a ellos es preciso cumplir un camino el que arranca con el inventario de gases de efecto invernadero que se hace todos los municipios de Misiones.

También dijo que se trabaja en el proyecto de transformar a Misiones en una provincia verde, “porque somos generadores de mucho oxigeno y agua, tenemos fondeados CO2 en nuestros bosques naturales implantados, y el mundo habla mucho de combatir el cambio climático, pero para esto hacen falta recursos, es por eso que solicitamos a Naciones Unidas que nos ayuden y estamos haciendo los deberes para hacer eso” sostuvo el funcionario.

Por  su parte, el ministro de Ecología puso de manifiestó que estos talleres permiten generar acciones articuladamente con los municipios en la preparación para hacer frente al cambio climático, y que todas las estructuras del Estado y la población en general tienen que contar con herramientas.

“Todos veremos como ese cambio climático impacta en su realidad, y como también se generan las herramientas para obtener el financiamiento necesario para llevar adelante obras y proyectos de mitigación y adaptación para hacer frente a esta realidad. Es por eso que entre todos los actores estamos capacitando a los técnicos municipales para generar las herramientas que nos permita saber cuánto emite nuestra provincia en materia de carbono, de gases de efecto invernadero, y también como esas emisiones pueden ser disminuidas a través de planes que encare el Estado provincial o el sector privado”.

En la actualidad ya son 40 los municipios que trabajan articuladamente en estas acciones sobre el cambio climático. También se puso de manifiesto durante el encuentro que el relieve que nuestros bosques captan y almacenan entre 3 y 5 veces más carbono que otros sistemas naturales del país.

Finalmente Díaz resaltó el acompañamiento de la Cámara de Representantes al declarar de interés provincial este taller de inventario de gases de efecto invernadero como también  el liderazgo estratégico del Ing. Carlos Eduardo Rovira que hace muchos años creo la Dirección General de Cambio Climático en el ámbito del Ministerio de Ecología a partir de la cual interactuamos con distintos organismo y que con esta declaración se reafirma el compromiso que tiene la provincia de Misiones ante el cambio climático.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas