Para el economista Agustín Etchebarne hay que aplicar una política de shock para sacar Argentina adelante

 

Este miércoles (31/07) se presentó en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la UNAM el libro “La clave es la libertad” del presidente de la fundación Libertad y Progreso el economista Agustín Etchebarne quien en una entrevista previa en los estudios de Radio Libertad, comentó el contenido del mismo y además dio su visión del actual momento económico del país desde la postura del liberalismo económico que, sostuvo, es la única salida de la mano del pre candidato a presidente José Luis Espert.

Agustín Etchebarne- Radio Libertad

Sobre su libro comentó que es un poco un libro de historia que “carretea largo porque empieza hace un millón de años, es un poco la historia de la Humanidad, pero, sobre todo, estos últimos 200 años que todo cambió”.

 

Etchebarne agregó que a partir del lenguaje comenzaron las mejoras tecnológicas pero muy lentas porque se tardaron miles de años para descubrir la agricultura, otros miles de años para la alfarería y otros tantos para domesticar a los animales.

 

Precisó que “lo mismo paso hasta 1800 y de ahí para acá viene este boom extraordinario de creación de bienes y servicios y caída de la pobreza fenomenal y observando, es lo que dice el libro, la clave es la libertad, el respeto por el otro, el derecho a la vida y la propiedad privada, los países que crean instituciones que respetan eso generan creatividad”.

 

También, comentando lo que plantea en su libro, se refirió al sistema laboral de quien trabaja para un tercero y aquel que lo hace de manera particular, por su cuenta, es más productivo, “cuando sos dueño de producto producís mejor, los países que tuvieron el 75 % de los inventos fueron Inglaterra y Estados Unidos”, para agregar que termina con la última fase que es lo que se viene “porque esto se acelera, porque hoy tenés más inventores vivos que los inventores muertos en todas las civilizaciones, en todas las épocas”.

 

El economista dijo que su libro está dirigido para cualquier lector interesado en la temática, pero consideró que los jóvenes son los que más interesados van a estar porque, sostuvo, “van a desaparecer el 50 por ciento de los trabajos, lo que se viene es prodigioso, pero también tiene enormes desafíos. Los que no se adapten van a quedar más lejos y eso es lo que le pasa a Argentina, el desafío es entender lo que se viene”.

 

Se refirió entre otras cosas que considera hay que cambiar en Argentina a la educación argumentando que el sistema educativo no sirve porque hay que Cambiar de mentalidad, hay que volver a competir con el mundo, realizando un repaso por la historia comercial e industrial del país que en algún momento estuvo entre los diez más importantes hasta que en algún momento “nos creímos menos y que no éramos capaces de competir y el Estado empezó a proteger a los industriales”.

 

Desgranó también todos los argumentos del liberalismo y consideró que hay que hacer como los demás países de Latinoamérica como Méjico con el NAFTA, tratado de libre comercio con EE. UU. y Canadá, o como Chile y Perú que exportan a casi todo el mundo y para ello consideró debe superarse el atraso que significan las leyes laborales del silgo pasado, castigando por supuesto a los sindicatos.

 

 

Sobre la situación actual Etchebarne sostuvo que “la economía está muy mal, en los últimos 10 años tuvimos cinco recesiones, cuando el mundo tuvo una, la última fue en 2009, tenemos sistemas que no funcionan y criticó tanto a la fórmula peronista de los Fernández como la de Cambiemos que, sostuvo, mientras la primera promueve volver al “socialismo del siglo XXI y por el otro lado al gradualismo de Macri que no funciono. Estamos lejísimo de lo que tenemos que hacer. En esa situación estamos en la campaña electoral y unos dicen queremos volver y los otros dicen vamos a hacer lo mismo, pero más rápido”.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas