Desde SAMSA afirman que desde el inicio de la concesión la cobertura de agua en Posadas y Garupá pasó de 60% al 90%

En el marco del aniversario Nº 20 de Samsa, Christian Hilbert, gerente general de la entidad afirmó que desde el inicio de la concesión hay más del doble de personas con agua potable y tres veces más con servicio de cloaca, que revela un incremento mayor al de la población de dichas localidades.

Christian Hilbert- Red Ciudadana. 

 

Con cerca de 300 personas que laboran en la entidad, Samsa cumplirá 20 años y afirman que desde el inicio de la concesión del servicio de agua y cloaca, las cifras han sido positivas.

“Hoy en día desde el inicio de la concesión hay más del doble de personas con agua potable y triple con cloaca (…) esto demuestra un incremento mayor que el poblacional de Posadas y Garupá”.

Señaló que en ese momento,  el 60% de la población de Posadas y Garupá tenía agua, ahora esta cobertura alcanza a un 90% en promedio. En el caso de las cloacas, solo un 18%  contaba con red para este servicio y en la actualidad se alcanza al 60% .

“Este es un logro de SAMSA que no hubiese podido ser alcanzado sin la coordinación de la provincia de Misiones y ha puesto como una estrategia el servicio de agua y cloaca desde el inicio de la concesión y hemos superado años difíciles económicos “.

Resaltó que en el grado de avance obtenido este tiempo fue impulsado por el apoyo de otros organismo s públicos como el ente regulador que es el único que controla verifica todo lo que hacen las empresas de agua potable , así como el IPRODHA, la secretaría de Servicios Públicos, el IMAS, EBY y los intendentes de las localidades, entre otros.

“Finalmente el intendente de cada ciudad es el Poder Ejecutivo en la propia ciudad y que tiene el contacto con cada ciudad”.

Recordó que ese incremento en cloacas se dio a través de un trabajo en conjunto con la provincia y que permitió llegar a ese 60% y se extendió el servicio en una primera etapa hacia el sur y al Este, añadió que solo faltaría completar la parte este, todo el sur y la zona de Garupá y que ya han presentado ese pedido a Nación.

En relación al Plan de Agua informó que ya se avanzó en una primera etapa para pasar del 90% y llegar al 100% “En Posadas estamos por arriba del 96%  y en Garupá cerca del 70% de cobertura y se hizo ya una planta potabilizadora un acueducto que va de Villa Lanús por todo el acceso Sur hasta la Eugenia y la Red de Agua Potable en varios Barrios de la ciudad como: Don Claudio, Horacio Quiroga, Piedras Blancas, Cruz del Sur, entre otros. Y añadió que se está terminando esa obra y será transferido  a la operación en los próximos días” , precisó que esta obra representa un tercio del plan maestro y elevará la cantidad de gente que está conectada en Garupá y  la calidad de servicio.

En relación a los medidores, explicó que fue uno de los puntos clave de la concesión, “al inicio de la concesión el sistema de facturación era muy parecido al que tenían en ese momento las centrales de la Nación, en las cuales el servicio de agua era tratado como un impuesto. Había una fórmula que incluso hoy en día se aplica en algunos lugares y va en función al valor del terreno que era como un impuesto al terreno, y luego pasó de un servicio impositivo a uno de consumo”.

Recordó que esa iniciativa en Misiones y Corrientes son las únicas provincias que tienen universalizado el pago según consumo.

Afirmó que el famoso golpe de aire del medidor se daba al inicio de la concesión. “Ese miedo de que el aire pueda influir o no en el medidor se ha dejado atrás”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas