Conocé a Magui Soria, ¿la nueva integrante de Los Nocheros?

Estudió música en la UCASAL y fue becada en Estados Unidos e Italia. ¿Quién es la salteña que hoy comparte escenario con Los Nocheros en la gira Sol Nocturno 2019?

María Magdalena Soria no para de crecer en la música. En 2018 fue una de las salteñas que cautivó, al jurado y al público, desde el reality La Voz (Telefé) en el Team Axel.

Desde los 6 años que estudia música y a los 7 empezó a cantar. Luego del secundario estudió Licenciatura en Artes Musicales en Universidad Católica de Salta. Participó de una beca en la Universidad de Georgia, (Atlanta, Estados Unidos) para hacer una residencia artística en 2017 y luego tuvo la posibilidad de estudiar canto lírico en un conservatorio en Torino, Italia.

En Salta tuvo la posibilidad de cantar con la Orquesta Sinfónica hasta que, por las oportunidades de la vida, comenzó a interpretar música popular. “La Voz me ayudó a pararme con más seguridad en los escenarios y a interpretar estilos y canciones que, quizás, nunca hubiese elegido. Las canciones en el reality las elegía la producción. Ahí conocí a Axel y canté con él en El Carnaval de Los Tekis en Jujuy. Musicalmente estoy igual, antes y después de la Voz, pero crecí en otros aspectos”, asegura en diálogo con LA GACETA.

egún la artista, desconoce por dónde vino el primer llamado de parte de Los Nocheros que le pedían ser la “voz de guía” en un tema que estaban por presentar y se llamaba Sol Nocturno. “Quizás fue por mi participación en La Voz, Axel o Gaby Morales que ellos me escucharon”, dice con humilde sinceridad.

Cómo llegó a participar de Sol Nocturno

El dato no es menor: Magdalena Soria, Magui, como la conocen sus amigos, es la primera mujer que participa en un disco de Los Nocheros aunque muchas veces el grupo invitó a los escenarios a cantantes femeninas. También es la primera en participar de una gira que la está llevando a recorrer el país -y países vecinos- al menos hasta septiembre.

“Estoy muy contenta con todo lo que está pasando y vengo trabajando para que esto se dé hace mucho tiempo”, declara Magui y relata la anécdota que Kike Teruelrepitió en las funciones de Mar del Plata, Mendoza, Santiago de Chile y Tucumán, días atrás: “Yo me estaba yendo de vacaciones y me consultaron si quería grabar la `voz de guía´ de la canción Sol Nocturno”.

La `voz de guía´ es una versión que interpreta una persona armando una especie de `maqueta´ para que los artistas graben luego la canción siguiendo esas pautas musicales.

“No iba a ser la cantante del tema. Cuando volví de viaje grabé la maqueta siguiendo las instrucciones de Mario Teruel quien tiene mucho peso en el grupo: es muy buen arreglador musical y él me indicó cómo probar la canción. Fue un pilar en esa grabación, me escuchó y grabamos la guía siguiendo sus instrucciones”.

Al tiempo, la canción grabada por Magui viajó a la productora en Buenos Aires. “Allí, aparentemente, alguien dijo: `¿Por qué no la graba esta chica?´. Y así me llamaron y me invitaron ¡Era como la doble de riesgo que quedó en el protagónico!”, cuenta entre risas a LA GACETA. La grabación se realizó “diez mil veces”, según recuerda Magui y siempre siguiendo las instrucciones de Mario. “Nunca estaré 100% conforme del trabajo pero sé que lo hice lo mejor posible, hice lo mejor que pude”, recalca.

Al tiempo de grabar la canción en los estudios Socavón en Salta y luego de hacerle varios arreglos, Magui recibió otro llamado de Kike para sumarse a la gira y aceptó. “La primera presentación del tema que da nombre al disco fue en televisión, en el programa Morfi de Telefé. Luego hicimos dos fechas en Mar Del Plata, Mendoza, Santiago de Chile, Tucumán el fin de semana pasado y ahora en agosto llegan dos fechas en el Tetro Opera de Buenos Aires. Luego vendrá Jujuy”, repasa la cantante.

Durante el show, Soria participa con tres canciones: `Sol Nocturno´, cuando la presentan; luego  `Mío´, de Myriam Hernández y algún tema que elige ella. “En Mar del Plata me subieron un piano eléctrico e interpreté sola la canción de Juan Gabriel `Abrázame muy fuerte´ y ahora, para los dos recitales en el teatro Ópera, estoy pensando”.

La primera presentación sin Mario Teruel

“La situación de Mar del Plata no fue la que hubiésemos querido porque, luego de presentar la canción se realizaron las denuncias y había algo de tensión”, explica Magui recordando el golpe que recibió la banda cuando acusaron al hijo de Mario Teruel de abuso sexual en perjuicio de una menor y luego, mientras se investigaba la causa, secuestraron plantas de marihuana de la vivienda del cantante quien se encuentra con una causa abierta por infracción a la Ley de Estupefacientes.

El sábado 4 de junio, Los Nocheros debían presentarse en el Parque IV Centenario de la provincia de San Luis y decidieron cancelar el show.

La próxima fecha sería el 14 de junio en la ciudad de Mar del Plata que siempre los recibió con los brazos abiertos, especialmente en las temporadas de verano. “Las entradas se agotaron y se hizo una nueva función”, recuerda Magui y agrega: “Quienes seguían a la banda sabían lo que pasaban y de mi incorporación porque en redes sociales se venía anunciando peor muchos no sabían que, al abrirse el telón, se iban a encontrar con un trío”.

El resultado sorprendió a todos gratamente: “La gente entendió la situación y los artistas somos sensibles, es imposible estar cantando ante una situación tan delicada. La gente llegó con carteles que decían `fuerza´ y eso fue un bálsamo en un momento que no era muy lindo”.

Según la artista, los medios especializados de Buenos Aires aseguraron que la ausencia de Mario Teruel no se sintió: “si bien la banda suena bien y ellos se encargan de que así sea, se nota que falta alguien. Mario es muy buen guitarrista y ahora sus partes solistas la hacen algunos de sus músicos”.

En Tucumán, la semana pasada, 25.000 personas disfrutaron el show de Los Nocheros en formato trío, junto a Magui Soria.

“En algún momento volverá Mario cuando esté más tranquilo”, asegura la cantante.

No es la primera vez que uno de los integrantes del grupo se aleja temporalmente de Los Nocheros. En 2014, Kike Teruel se tomó nueve meses “sabáticos” para pasear con su familia por Europa. Antes, en 2006, Jorge Rojas, uno de los integrantes originales del grupo, se alejó definitivamente para continuar con una carrera como solista.

El video clip de Sol Nocturno que llamó la atención de los fans

Hoy se estrenó el videoclip del tema Sol Nocturno de Los Nocheros, sin la participación del cantante Mario Teruel.

La canción es la que da nombre a su último disco gira internacional y habla de un amor imposible. El video clip se filmó en el castillo de San Lorenzo, a pocos kilómetros de Salta Capital. «Se filmó durante todo un lunes, luego grabaron los actores y el cierre y para el día jueves ya estaba listo», contó Magui Soria. La dirección estuvo a cargo de la Agencia Sushi.

El dato:

Magdalena también brilló en el teatro estas vacaciones de invierno en el ciclo Cultura a la Vista con la obra Cenicienta que realizó 14 funciones, todos los días a las 15. “En agosto volveremos con funciones para los colegios”, afirmó y agradeció la oportunidad de realizar esta comedia musical, la más vista del ciclo en 2019.

 

(La Gaceta)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas