Comienza la Semana de la Lactancia con diversas actividades: conocé la importancia de esta práctica

Bajo el lema es «Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” la Semana Mundial de la Lactancia Materna tendrá lugar del 1 al 7 de agosto. En la red sanitaria de salud a lo largo y ancho de la provincia se desarrollarán diversas acciones de promoción en beneficio de la lactancia materna.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan el inicio inmediato de la lactancia en la primera hora de vida del bebé. Un informe presentado el año pasado, de cara al inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna, alertó sobre la problemática de la tardanza en el inicio de la práctica, al recordar que millones de bebés corren riesgo de vida por no ser amamantados en su primera hora de vida.

Recomendó, además, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y, hasta los 12, combinarla con alimentos seguros. Si es posible, continuar amamantando hasta los dos años o más. Pero, ¿qué pasa en la realidad?

Según una encuesta de la consultora TrialPanel a 380 personas, el 22% de las mamás dicen haber amamantado a su bebé hasta los 6 meses de edad, el 23% declaró haberlo hecho hasta el año, un 12% hasta los 18 meses y el 24%, más de 18 meses.

Además, un porcentaje relativamente alto (60%) utilizó leche de fórmula porque: el bebé se quedaba con hambre (40%), el retorno a la vida laboral (30%), y una tercera razón es “recomendación del pediatra” (20%).

Primeros momentos

“La leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto del último informe.

Los primeros días son oportunos para el buen desarrollo de la lactancia, especialmente porque, luego del nacimiento, el bebé se encuentra en un estado de alerta, lo que facilita la prendida y hace que sea más efectiva.

“La primera leche que se produce es el calostro que, por su gran valor nutritivo y anti-infeccioso, aporta todos los anticuerpos que el bebé necesita en sus primeros días de vida. Luego, aproximadamente al tercer día, comienza a bajar la leche. El estímulo más importante para favorecerla es la succión del bebé, ya que cada vez que es puesto en el pecho el cuerpo de la mujer libera hormonas que desencadenan la producción y expulsión de leche”, detalla Ana Pedraza, Jefa de Neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

“Para favorecer la succión del bebé es fundamental amamantarlo a libre demanda, sin horarios, el tiempo y las veces que lo solicite. Es habitual que coman hasta diez o doce veces por día en este período inicial. Con el crecimiento, se ajustan los horarios tanto de la demanda como de la producción de leche”.

 

Agenda de actividades en Misiones

 

En el Hospital Materno Neonatal mañana a las 8 horas se hará el acto de Apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en en el hall de la antigua estructura. Al finalizar, habrá un ateneo sobre “Banco de leche humana”.

El viernes desde las 8 horas se realizará el Taller de lactancia para las Residencias. El domingo de las 8 horas 8 horas- Movida Prolactancia en el 4° tramo de la Costanera. Se suma los stands de UCAMI (Lic. en Obstetricia), Universidad de la Cuenca del plata y Universidad Gastón Dachary (Lic. en Nutrición). También nos acompañarán integrantes del Ejército Argentino, que prepararán la más rica chocolatada. Y además, habrá demostraciones de RCP para adultos y niños.

El Lunes 5 a las 8 horas Charla en hall central del Edificio Nuevo del HMN, martes 6 desde las 8 horas Charla en Internación Conjunta y el miércoles 7 desde las 8 horas- Cierre de la semana en sector de internación con entrega de obsequios a cargo de las Voluntarias de la luz.

Puerto Rico

El Hospital de Puerto Rico se encuentra trabajando en la iniciativa “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” y en este año, frente a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 El lema será “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”. El equipo está conformado por las Licenciadas en Psicóloga Myrna Arzamendia y en Nutricionista María Elena Sosa, con el aval y el apoyo de la Dirección del Hospital.

“En este sentido, la clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano y permanente, tanto en casa como en la comunidad, resaltando la importancia, para las mujeres, de recibir el apoyo de la familia y del sector social, del mundo laboral y de los sistemas de salud, además de una buena respuesta en situaciones difíciles, para poder amamantar con éxito a sus hijos”, indicaron las profesionales.

El lema propuesto para este año quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

Actividades:

01 de agosto: 10 horas- Capacitación a efectores de salud del ámbito publico y privado sobre “Errores frecuentes de los equipos de salud frente a la lactancia materna”

2 de agosto: 9 horas-Charla taller en la sala de espera del Hospital sobre “Lactancia materna es posible si la madre está contenida”.

5 de agosto: Lanzamiento de la Encuesta acerca de la Ley 20744-art. 179 en colaboración con la CAME. La misma tiene como objetivo identificar prácticas amigable con la lactancia materna de los comercios de la ciudad y establecer un reconocimiento a aquello que actualmente tengan este tipo de prácticas.

6 de agosto: 9 horas- Charla taller en la sala de espera del Hospital sobre “Lactancia materna es posible si la madre está contenida”.

7 de agosto- 9 horas- Charla taller en la sala de espera del Hospital sobre “Lactancia materna es posible si la madre está contenida”.

Búsqueda de resultados Encuesta.

8 de agosto: 9 horas- Charla taller en la sala de espera del Hospital sobre “Lactancia materna es posible si la madre está contenida”.

9 de agosto: 9 horas- Evaluación de Encuesta para reconocimiento de los comercios amigos de la lactancia materna.

Eldorado

En el Hospital Samic Eldorado mañana las actividades iniciarán a las 10 horas, en el SUM del hospital, con la lectura del Lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna. Charla -debate actualizaciones sobre lactancia materna y asesoramiento en internación conjunta, con todo el personal de Enfermería de los Servicios Obstetricia, Dilatante y Neo.

El viernes 2 en el hall del hospital habrá consejería de Lactancia Materna en internación conjunta, explicando lema de la Semana Mundial con entrega de Diplomas a las mamás.

El sábado 3 de agosto el equipo del hospital estará con el Grupo de Lactancia de Eldorado en la Plaza Sarmiento

El martes 6 de agosto a las 10 charla y evaluación de objetivos y el miércoles 7 de agosto

entrega de diplomas de honor a las mamas internadas en internación conjunta.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas