Señalan que «a pesar del alza del dólar, las viviendas en esa moneda no incrementaron su valor en la misma proporción, sino que lo perdieron hasta en un 40%»

Sebastián Torres , corredor inmobiliario, afirmó que la subida abrupta de la moneda extranjera en el último año ocasionó que el valor de las viviendas disminuya y que muchos propietarios opten por mantener los espacios vacíos. No obstante, el experto sostuvo que invertir el dinero en propiedades siempre será un bien de resguardo.

Para el experto en el sector inmobiliario, Sebastián Torres, a simple lógica para muchos propietarios, el alza del dólar en los últimos meses – desde el 2018-  generó un incremento importante del valor de su propiedad. No obstante, explicó que en el mercado, el valor de las viviendas no ha incrementado en proporción al alza del dólar.

“Aunque nuestro mercado en Posadas – Misiones está más pesificado, no obstante, muchos propietarios quieren defender el precio de su propiedad en esa moneda, pero en la medida que esa moneda se mueva tan bruscamente como se movió el año pasado al doble, la propiedad no se acomoda en el mercado en esa misma proporción”.

Recordó que a simple lógica parece que si una propiedad valía 100 mil dólares (2 millones de pesos), con el alza de la moneda americana de $20 a $40, pasaría a costar 4 millones de pesos, pero no es así y aunque se estime que en pesos sería más rentable, las altas tasas inflacionarias afectan el valor de la moneda argentina también.

“En el primer salto del dólar las propiedades en dólares cayeron al piso hasta un 40% de su valor y ahora han recuperado un 20% de su valor, pero no en su totalidad”.

Recordó que esta situación hizo que muchos propietarios no quisieran vender sus inmuebles ante la pérdida del valor y preferían mantenerlo cerrado antes que vender a precios menores a los que inicialmente estimaban y eso impulsó que en Buenos Aires se busque poner el impuesto a las propiedades vacías y muchos dueños empezaron a especular con los precios, aunque no se concretó ese arancel.

Mercado local

El experto sostuvo que aunque no hay política para la persona sobre la propiedad, la inversión en propiedades siempre es un bien de resguardo, poner el dinero en dólares en plazo fijo, pero el ladrillo siempre estará, siempre va a valer, podrá bajar, pero tendrá demanda y se alquilará”.

En relación a los costos del alquiler recordó que estos no se ajustaron al mismo monto que la inflación. “nosotros estamos en un 95% de nuestra cartera de clientes, tenemos una actualización de un 20% y 25% y en algunos casos de un 15% semestrales”.

Torres precisó que los costos de alquiler dependen de las condiciones que el mismo propietario expresa.  Explicó que en relación a los alquileres comerciales, los precios se han ajustado en menor proporción a los de vivienda.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas