Con la sala llena de espectadores se presentó el documental “Yvonne” en el Parque del Conocimiento de Posadas

El documental fue declarado de interés provincial y ayer se proyectó por primera vez en Posadas, en la sala del Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

 

El largometraje relata la vida de la religiosa francesa YvonnePierron, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura cívico-militar argentina. Su reconocimiento en Misiones deviene de los aportes que la misma hizo en defensa de los derechos humanos y de su lucha por los más necesitados, en especial por los jóvenes.

 

Durante la proyección se pudo observar la sala llena de espectadores, de todas las edades. Asistieron autoridades provinciales y alumnos de diferentes colegios, y desde la organización anticiparon nuevas proyecciones en la sala del Teatro Prosa, debido a la demanda que hay para ver el documental.

 

Sin dudas la misma logró captar la atención de todos, mientras que en muchos casos despertó la emoción: “Yvonne recrea el amor a la militancia, el amor al compromiso por el otro, el amor a no ser espectador sino a ser transformador, a no ser indiferente”, afirmó Lilia “Tiki” Marchesini, ministra de Derechos Humanos de Misiones.

 

Además de la proyección también se dio lugar para que -luego de la misma- se habrá una instancia de debate, en donde quienes conocieron a Yvonne expresaron sus recuerdos y emociones. Allí  recalcaron lo importante que es que se plasmen estas historias, ya que hacen a la historia de todos los argentinos.

 

“Estas son siempre buenas ocasiones para reflexionar sobre los derechos que tenemos, que fueron vulnerados tantas veces. Para que nuestros jóvenes sepan que los tienen que defender, tienen que participar, militar y reclamar para defender siempre la democracia”, expresó Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento.

 

La producción se estrenó en la Provincia en el Festival de Oberá en Cortos, luego en el pueblo Illia y ahora en el Parque del conocimiento de Posadas. Dura exactamente 68 minutos y fue dirigido por Marina Rubino, con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones, entre otras instituciones.

 

Cabe destacar que la producción audiovisual fue seleccionada para participar en el 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana (Cuba) del 6 al 16 de diciembre de este año.

 

La historia cuenta sobre la vida y obra de la monja en Argentina. También se adentra a las vidas de Alice Domon y LéonieDuquet, con quienes Yvonne misionó durante 20 años y quienes  fallecieron durante la dictadura. Yvonne, durante la dictadura, logró salvar su vida exiliándose en su propio país y desde allí, denunció las atrocidades que sucedían.

 

Tiempo después volvió a Argentina y se radicó en el pueblo Illia de Misiones, en donde continúo luchando por los derechos de las personas, en especial de los jóvenes hasta morir, hace 2 años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas