Herrera Ahuad se comprometió ante productores de carbón a llevar tecnología a las chacras misioneras

En el marco de una entrega de kits del Programa de Apoyo a huertas familiares para los carboneros, en Gobernador Roca, el mandatario electo prometió dotarlos de sistemas de riego automático y moto cultivadores. “La tarea humanizada en materia de la producción va estar en la agenda de trabajo”, señaló.

El vicegobernador y gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se comprometió ante productores carboneros de Gobernador Roca a dotar de tecnología las chacras con la instalación de sistemas de riego automáticos y moto cultivadores. La única condición que puso fue el compromiso de los colonos con los programas y planes que buscan la diversificación productiva y el cuidado del medio ambiente.

“Hoy a tecnología llega a todos los lugares. El obrero, el colono debe tener también acceso a la tecnología para el riego, donde cuida la naturaleza también y su rendimiento, para el cultivo, para plantar, para todas esas cuestiones el trabajo tiene que ser manual. Entonces si ustedes nos ayudan y nos acompañan con el compromiso, ese compromiso es de ida y vuelta. Entonces la tarea humanizada en materia de la producción va estar en la agenda de trabajo”, señaló el vicegobernador.

Herrera participó de la entrega de kits en el marco del Programa de Apoyo a Huertas Familiares ara los Carboneros que se realizó durante un taller sobre huertas realizado por técnicos del ministerio del Agro y la Producción en Roca Chica. En esa zona, según el ministerio, vive la mayor cantidad de las familias que se dedican a la producción carbonera, unas 140, de las 500 que hay en Misiones. “El sistema de riego es una cuestión humana y que les va mejorar la vida muchísimo. El moto cultivador también. Ustedes tienen derecho a descansar en el momento en que descansamos nosotros”, analizó el funcionario provincial.

En ese sentido, Herrera Ahuad señaló que con los sistemas automáticos, los productores tendrán el mismo rinde en sus cultivos y aclaró que esa tecnología no implicará necesariamente salir de la línea de los productos orgánicos y naturales. “Incorporamos tecnología como incorporamos conocimiento. Es más barato en términos de impacto en la naturaleza que ustedes tengan un sistema de riego y podamos recuperar vertientes a que tengan que hacer una perforación. Cada vez que nosotros perforamos, a la tierra le duele”, lamentó.

Los kits entregados por Herrera y Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción y Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del ministerio, junto al intendente Rosendo Lukoski, consisten en carretillas y herramientas para ser utilizadas en las chacras. Este miércoles les tocó a los productores roquenses y la cartera agraria estiman que llegarán a todas las familias carboneras de la provincia en unas tres semanas. “Nuestra mayor riqueza hoy está en nuestra naturaleza y en nuestra agua y en la gente como ustedes”, concluyó Herrera Ahuad.

Programa

La subsecretaria de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción  es la responsable del Programa de Apoyo a huertas familiares para los carboneros y los kits y están destinados para que los productores carboneros que puedan ampliar su huerta de autoconsumo. El programa se enmarca dentro de la ley de Dendroenergía, cuyo autor es el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira.

El ingeniero Yaco Mazal destacó que la intención es que los productores trabajen con madera de eucaliptos plantados para evitar la deforestación de la selva nativa en todas las regiones donde se produce carbón. Además de Gobernador Roca, los talleres y entrega de kits tendrán lugar en Corpus, Cerro Corá, Cerro Azul, Andrade, Santo Pipó, Arroyo del Medio, Dos Arroyos, San Ignacio, Profundidad y Fachinal, Mártires Loreto y Santa Ana.

SGF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas