Escuela secundario será innovación desde el diseño arquitectónico

El modelo disruptivo de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones no sólo posibilitó romper con las estructuras áulicas de los sistemas de educación tradicional, sino que también se convertirá en un ícono en cuanto a diseño arquitectónico para escuelas diseñado por el equipo de profesionales de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP). Este miércoles se realizó la licitación de la obra que estará ubicada en el predio lindero al Jardín Botánico de Posadas.

Misiones fue reconocida en el mundo por encabezar los procesos de modernización del sistema educativo desde el Estado y no concentrado en pequeños sectores de docentes. Ello, apuntalado en la aceptación y apropiación de los modelos disruptivos por parte de los educadores que aceptaron el desafío de romper la linealidad de la clase e invertirlos, donde los estudiantes pasaron a ser los protagonistas de sus aprendizajes.

En ese esquema se trabajó desde el equipo de la USCEPP, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Al respecto, la arquitecta Etel Frey explicó que “con esta obra pensamos en dar respuestas a las necesidades de las políticas educativas que se han implementado en Misiones” y agregó que “para ello hemos generado espacios flexibles y dinámicos, con lo que esa materialización no sea una limitante sino una posibilitante en cuanto a la función que cumple por medio de la necesidad de la pedagogía de aula inversa”.

Dijo también que “por ejemplo la cubierta del techo no limitará sino que posibilitará la flexibilidad funcional como así también su mobiliario, equipamiento e infraestructura de servicio”.

A ello agregó que “incluímos en el diseño, las sensaciones psico físico emocionales que provocan la luz natural, los materiales, colores, texturas y transparencias”.

El proyecto integra las experiencias que ya se habían realizado en la construcción de edificios para albergar secundarias rurales como así también otras obras que tenían por objetivo adaptarse a los requerimientos pedagógicos de la institución.

“Este proyecto está en diálogo con su entorno, teniendo en cuenta que está inserto en el Jardín Botánico con el cual mantiene un diálogo con el paisaje que allí podemos observar”, finalizó.

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas