Diego Sartori: “Los candidatos renovadores vamos a llevar únicamente el mandato de los misioneros, de allí el compromiso de ir con boleta corta”

El primer candidato a diputado nacional fue el principal orador de un acto realizado ayer por la Agrupación Renovadora Acción Cooperativa, del que también participaron el vicegobernador electo, Carlos Arce, quien destacó a la boleta corta como una muestra de honestidad política del gobierno provincial; la ministra de Educación Ivonne Aquino –que acompaña a Sartori en el segundo lugar de la lista-; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y varios ministros provinciales. Los oradores destacaron la necesidad de elegir a los cuatro candidatos renovadores para que la gestión del gobernador electo Oscar Herrera Ahuad y los reclamos que impulsa el misionerismo tengan un respaldo más fuerte en la Cámara de Diputados nacionales.

 

Dirigentes cooperativistas de distintos puntos de la provincia que integran la Agrupación Renovadora Acción Cooperativa celebraron ayer un acto de campaña en Posadas con el objetivo de impulsar la lista de candidatos a diputado nacional que presenta el Frente Renovador. El primer nombre de esa lista, el intendente de Leandro N Alem, Diego Sartori, fue el último orador de una larga lista en la que figuraban los ministros de Turismo, José María Arrúa; Ecología, Juan Manuel Díaz; Salud, Walter Villalba y Desarrollo Social, Lisandro Benmaor además de los ya mencionados Aquino, Arce y Stelatto.

 

Sartori se ocupó de destacar los valores de cooperativismo y aseguró que el frente que integra  se inspiró en ese modelo. “La renovación es exitosa porque es cooperativista, porque nunca puso a un dirigente por encima de los intereses de los misioneros, esa es la sapiencia que tiene el conductor Carlos Rovira”, afirmó el primer candidato de la lista renovadora durante el acto organizado por la agrupación que encabeza Daniel Martínez Di Pietro, director de Promoción de Cooperativas.

 

 

Resaltó la gestión del Gobierno provincial para contener en Misiones los efectos negativos de la crisis nacional. “No somos un satélite, cuando la economía nacional se cae porque la inflación es una de las cosas más nefastas que tenemos, margina y empobrece. Pero los misioneros en vez de quedarnos, redoblamos nuestros esfuerzos, en eso es un ejemplo el gobernador Hugo Passalacqua. No es casual que hayamos ganado con más del 73% de los votos”, afirmó.

 

Marcó el ejemplo del Fondo de Crédito de Misiones, impulsado por el gobernador, que “en plena crisis ofrece créditos a una tasa de interés de 13%, algo impensado para un país en el que la timba financiera es lo único que funciona. Los que estamos del otro lado pensamos que nadie puede desarrollarse solo, que eso no le sirve a nadie”, dijo.

 

Pidió el voto para la lista renovadora entendiendo que “los representantes del misionerismo llevamos únicamente el mandato de los misioneros, vamos a responder solamente a los intereses de esta bendita provincia, de allí el compromiso de ir con la boleta corta, esa es la esencia de ir con esta boleta”, afirmó.

 

Consideró importante que la renovación pueda quedarse con las cuatro bancas en disputa para “llevar con más fuerza la voz del misionerismo en el Congreso nacional”. “El número es importante para que tengamos fortaleza porque hay más de 250 diputados nacionales y si no tenemos la fuerza de ser unos cuantos se nos dificulta el trabajo. Tenemos que meter los cuatro para darle esta fortaleza a Oscar y a Carlos para que podamos transformar la realidad de una provincia joven”, remarcó.

 

Anticipó que la cantidad de diputados nacionales renovadores será importante para plantear reclamos como el de la compensación histórica que exige Misiones. “Vamos a hablar con ellos de compensaciones, sabemos que Misiones tiene la coparticipación más baja de la región, vaya si el país central nos debe. Cuando escuchamos al gobernador o al ministro Safrán decir asiduamente: ‘mandamos tres de impuestos que nos cobran y vuelve uno’, me parece que no es una equidad justa y nosotros tenemos que seguir dando esa discusión, porque nuestros legisladores siempre estuvieron”, explicó.

 

Por su parte, el vicegobernador electo, Carlos Arce, consideró que “los 500 mil votos del 2 de junio nos generaron un gran compromiso, hoy tenemos algo que hace falta en todo el país: tenemos honestidad política y autoridad moral. El gobierno de la renovación, al ir con boleta corta tiene honestidad, porque sabe que nos votó mucha gente que no está en la grieta, no está en la polarización”.

 

 

Arce destacó que Misiones es la segunda provincia más desendeudada del país y una de las cuatro que paga el sueldo siempre en término. “Los que van a luchar por lo nuestro son los candidatos de la renovación: Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana, Chela Leyes, Facundo Galeano, Javier Bareiro y Benilda Damer, cualquier otro diputado va a seguir un mandato nacional”, afirmó.

 

La ministra de Educación y segunda en la lista de candidatos a diputado nacional por la renovación, Ivonne Aquino, también señaló al cooperativismo como modelo de la renovación. “Cada vez vemos con más fuerza modelos económicos que generan algo que no vamos a aceptar que es la grieta. Ustedes son el modelo de cooperar en búsqueda del bienestar común, de un modelo económico mucho más social. Queremos ser la voz y la representación de ustedes en el Congreso, porque creemos que esta es la voz que así como está ayudando en Misiones también va a ayudar a levantar a la Argentina”, dijo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas