Denuncian faltantes de medicación para tratar VIH-Sida en el país

El Gobierno reconoce alguna disminución de stock pero aseguró que adquiere las 33 drogas necesarias para el tratamiento en todas las provincias.

Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) denuncian faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en Argentina. Las autoridades sanitarias indicaron que sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800 / Ritonavir 100 mg) hubo una disminución en el stock en algunas jurisdicciones.

Mientras desde la Fundación afirman que son más los faltantes, desde el Gobierno aseguran que desde el lunes se distribuirá esa combinación de drogas, que en la actualidad utilizan 9.000 personas en tratamiento en todo el país. Según el comunicado oficial, el consumo de esta combinación en particular aumentó considerablemente en las últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales.

Por otro lado, el Gobierno asegura que la asociación de drogas Darunavir 600/Ritonavir 100 mg. se está distribuyendo con normalidad, se cuenta con stock y la próxima semana ingresa la compra directa de ese producto, del que no se registraron faltantes.

Sin embargo, La Fundación GEP denuncia inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y  tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019. Además, dicen que constataron que a partir de agosto no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales. En los casos en los que no está iniciado el proceso de compra, resolverla de manera urgente demandará, por lo menos, tres meses, aseguran.

A través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra en curso una compra del coformulado que estaría ingresando al país los primeros días de agosto, estimaron las autoridades.

El Estado nacional asiste a más de 59.900 personas con VIH, incluidas las que carecen de cobertura social y a las que su cobertura no otorga el tratamiento en forma oportuna, en cuyo caso además de entregar la medicación se gestiona para la resolución del conflicto.

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas