¿Un «culto irregular? la pista detrás del robo de cuerpos de nenes en Miramar

En las últimas horas se confirmó la desaparición de Liam Rodríguez, de dos años, que había sido enterrado en febrero.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que fuerzas federales prestarán colaboración en la investigación por los robos de cuerpos de nenes registrados en cementerios de Miramar y Nicanor Otamendi. El lunes, las autoridades confirmaron la desaparición de los restos de un chico de dos años. Se trata del cuarto caso en el partido de General Alvarado en los últimos dos años.

Desde la ciudad de Mar del Plata, el funcionario adelantó que pondrán a disposición de la policía provincial y de la Justicia departamental «perros especializados tanto en cuestiones de drogas como en temas cadavéricos».

Burzaco indicó que en otras provincias se registraron casos en los que «se profanan tumbas de menores para hacer cultos umbanda». «Este tipo de profanaciones muchas veces tienen que ver con cultos irregulares«, apuntó.

La familia de Liam Rodríguez reconoció la ropa encontrada durante los rastrillajes por la desaparición de Ciro Lescano. (Foto: Facebook/Noe Lescano)

«Como son delitos comunes, los lleva la policía de la Provincia, pero estamos colaborando con las fuerzas federales para tratar de ver quiénes están detrás de estos hechos lamentables y tratar de desarraigar estas organizaciones criminales», agregó.

Las declaraciones del funcionario se conocieron pocas horas después de que se confirmara el robo del cuerpo de Liam Rodriguez en el cementerio de Miramar. La profanación de la tumba del nene de dos años, que murió el 4 de febrero pasado tras un accidente doméstico, fue confirmada en la tarde del lunes a partir de una exhumación realizada por orden de la Justicia.

Ofrecieron una recompensa para encontrar el cuerpo de Ciro Aranda, pero nunca apareció. (Foto: TN y la Gente).
Ofrecieron una recompensa para encontrar el cuerpo de Ciro Aranda, pero nunca apareció. (Foto: TN y la Gente).

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que comenzó una causa por la desaparición del cuerpo, y que en las últimas horas se tomaron declaraciones a familiares. A su vez, se realizarán rastrillajes en las inmediaciones del cementerio, tal como ocurrió con el caso de Ciro Lescano, otro nene, de cuatro meses, cuyo cuerpo había sido robado tres semanas antes en el mismo lugar: durante las tareas de búsqueda fueron encontradas prendas que pertenecían a Liam, lo que permitió descubrir esta nueva profanación.

La investigación de este nuevo caso, caratulada como «averiguación de delito», está en manos del fiscal Leandro Arévalo, temporalmente a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Miramar.

Estos dos robos conmocionaron a la sociedad miramarense, y se sumaron a los otros dos registrados en 2017 en la localidad vecina de Nicanor Otamendi: el primero de ellos fue el Matías Valentino Fernández, cuyo cuerpo había sido encontrado mutilado a la vera de la ruta 11, y nueve meses más tarde se denunció la desaparición del cadáver de Ciro Aranda.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas