Amelia del Valle “Teté” Lacroix: “Los chicos aprenden a defender la patria bailando”

La reconocida bailarina, coreógrafa y docente correntina visitó el programa Los de Acá para dar a conocer su trayectoria y visión sobre el aprendizaje de danzas en la Tierra Colorada y la importancia de la transmisión de los saberes folclóricos.

Al comenzar con la entrevista, “Teté” Lacroix se definió como una apasionada de la danza, del folclore y de la idiosincrasia que hace a nuestra provincia.

En este sentido, aseguró que para ella es fundamental: “Hacer conocer al mundo todo lo que tenemos, ese bagaje de historias, leyendas, duendes, que en otros lugares no hay. Transmitir eso e incentivar a los niños desde chiquititos a que conozcan, amen, porque siempre digo; así se aprende a defender la Patria: bailando, como es el slogan de la escuela”.

Su trayectoria en la danza comenzó cuando tenía tan solo 3 años de edad, momento en que sus padres la llevaron a estudiar en una escuela de danzas de Corrientes. Años después se mudaron a la ciudad de Posadas donde retomó sus estudios y se graduó como profesora de danzas.

Laboralmente, incursionó en los géneros clásico, contemporáneo, danza española y folclore. Esta última rama fue objeto de investigación: “Estuve en Neuquén con los mapuches gracias al Dr Guillermo Iriarte (folklorólogo famoso) y por intermedio de él, fue tal el cariño que recibimos que pude llegar a las fiestas de los mapuches, las rogativas, donde no entra cualquier persona, y él (Guillermo Iriarte) era uno más de los mapuches, en ese entonces estaba de Senador Nacional y les devolvió tierras a ellos. Lo mismo, pude participar del Carnaval de Bolivia, en Humahuaca, esa zona del país. Me fui por una semana y estuve 15 días hasta que terminó el carnaval… esas vivencias traté de darles a mis alumnos. Viajar muchísimo para que aprendan”.

Algunos de los referentes que tuvo durante su infancia cuando comenzó a bailar fueron: el Chucaro y Norma Viola. “Siempre digo a mis alumnos: no quiero que sean excelente bailarines sino buenas personas, y en el caso del folklore tienen toda la posibilidad de conocer gente, jóvenes igual a ellos que están haciendo lo mismo en otras provincias y en el mundo también. Yo voy a seguir hasta que las fuerzas me digan: “no va más””.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas