Visitando la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en búsqueda de sabores gourmet

El pasado 18 de julio en La Casa de Jujuy en Buenos Aires se vivió un noche especial, donde se presentaron y degustaron productos jujeños. Se contó con la participación de bodegas como Amanecer Andino, Tukma, Viñas del Perchel y se presentó la grappa “Cholita”, elaborada en Purmamarca por destilería La Conversión. La propuesta fue organizada por el área de promoción de productos jujeños.

Con la energía de una provincia que avanza con mucha altura, la producción bodeguera de Jujuy se presentó en Buenos Aires, a través de la Representación Oficial del Gobierno jujeño. Alrededor de cuarenta actores del medio vitivinícola: blogueros, sommeliers, periodistas, chefs, se dieron cita a la propuesta jujeña.

Jujuy es una de las provincias de la República Argentina. Está ubicada en el extremo noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al oeste con la República de Chile hasta el trifinio cerro Zapaleri, donde comienza su frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia (hacia el norte), y al este y sur con Salta.

 

 

Un lugar que vale la pena conocer en Jujuy es la zona de Tilcara, que se encuentra a la vera de la sierra de Tilcara, en el lateral este de la quebrada de Humahuaca. Es un pueblo en el centro de la quebrada.

En esta zona se destaca la bodega “Viña del Perchel” que estuvo presente en el evento. Esta bodega se encuentra en el camino a Huacalera, pasando el Angosto del Perchel. El proyecto comenzó con el sueño de su propietario Javier Vargas, hace más de quince años.

 

 

Su ímpetu por lograr la excelencia y transmitir la identidad de los viñedos de altura  a mas de 2600msnm, lo llevó a contratar el servicio de la destacada enóloga Gabriela Celeste, asesora del Grupo Eno Rolland en Argentina. El proyecto se consolida comercialmente en Buenos Aires, de la mano de la consultora y distribuidora Raleo Wines. Que con el compromiso y la pasión de sus propietarios, Pablo Villabona y Claudio Santarsieri, hacen crecer día a día este maravilloso proyecto. En el evento Viñas del Perchel presentó: “Perchel Runa”, blend de Malbec-Syrah, cosecha 2016 y “Cactus”, tannat cosecha 2016 que se llevó grandes elogios, y que próximamente saldrá a la venta.

 

 

La Quebranda de Humahuaca fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales. La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.

 

Una de las bodegas presentes en el evento fue “Amanecer Andino” que se encuentra ubicada en la zona de La Quebrada de Humahuaca. Elaboran sus propias uvas desde 2009, con la asesoría de enólogo Lucas Niven. Dieron a degustar: Amanecer Andino en sus varietales Malbec de Reserva, producido a 2300 mts. de altura y Cabernet Sauvignon, Bonarda Reserva, cosecha 2017. También de esta bodega, se pudo degustar el vino “Un Corte en la Quebrada.

 

Si viajan a Jujuy recomiendo visitar la zona de Purmamarca. El pueblo de Purmamarca, se la conoce literalmente como «ciudad del desierto», también como «pueblo de la Tierra Virgen» ​y en quechua “Pueblo del León”, estos topónimos se relacionan a la etnia omaguaca.

 

Como novedad de esta zona se presentó la grappa “Cholita”, elaborada en Purmamarca por destilería La Conversión. Una grappa elaborada a partir de los orujos de las mejores uvas de la zona, que le dan un perfume y sabor únicos en aroma y paladar.

 

Otra bodega que se destacó en el evento es la bodega “Tukma”, ubicada en Tolombón en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 1700 metros sobre el nivel del mar, pero cuenta con viñedos de altura en Jujuy. Tukma: ofreció su vino 2670, variedad Malbec cosecha 2017 y su famoso y original Sauvignon Blanc, conocido como el más alto del mundo.

 

La degustación se acompañó con los sabores típicos de la gastronomía jujeña, elaborados por Daniel Hansen, destacado chef de Jujuy radicado en Buenos Aires. Acompañamos la degustación con delicatesen: carpaccio de llama, pinchos de pollo, empanadas jujeñas de queso, y carne y postres típicos. Excelente propuesta organizada por la Casa de Jujuy, que nos hizo vivir una experiencia diferente. Conocimos su cultura, a través de su gastronomía, y sus vinos.

 

Hasta la próxima!

 

 

 

Por Karla Johan

Sommelier

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas