Vea el momento en que unos gauchos echaron a «rebencazos» a veganos que invadieron una exposición en La Rural

El incidente se produjo en la tarde del domingo, cuando 40 defensores de los derechos de los animales irrumpieron en medio de un concurso de doma de caballos que se realizaba en el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en el barrio de Palermo, Buenos Aires.

El inédito episodio y cargado de tensión, tuvo lugar mientras se realizaba uno de los eventos en la plaza principal de La Rural cuando se realizaba una exposición con caballos. Un grupo de ambientalistas irrumpió en escena y exhibió carteles de protesta contra la explotación y la comercialización de los animales. La manifestación fue repudiada por la mayoría de los presentes, por lo que un grupo de gauchos optó por montar sus caballos y echar a los protestantes del lugar en un clima de tensión y violencia.

El hecho se produjo durante la quinta jornada de la Expo Rural 2019 y en medio de la denominada «Semana de la Carne». Mientras se realizaba una actividad de doma de caballos, un grupo de más de 40 activistas saltó a la plaza e interrumpió el evento para dejar en claro su mensaje.

Los activistas desplegaron diversos carteles y se manifestaron de un modo pacífico para dejar su postura y su rechazo a las actividades realizadas en la exposición.

«La industria ganadera es la principal causa de la emergencia climática», rezaba uno de los mensajes escritos con colores negro y rojo en una pancarta amarilla.

Al mismo tiempo, muchos de los presentes, que prepararon durante meses a sus caballos y otros animales para el evento más importante del año, interpretaron la interrupción como un insulto y decidieron echar a los protestantes a la fuerza.

La tensión duró unos pocos minutos pero fue elocuente. Los silbidos que bajaron de las tribunas cuando los manifestantes comenzaron su intervención se transformaron en aplausos, al momento en que los gauchos con sus caballos los empezaron a echar de la plaza a los rebencazos.

Así, durante las horas siguientes se registraron protestas desde ambos lados en las redes sociales: los ambientalistas denunciaron haber sido golpeados y escupidos por los presentes en La Rural, mientras que desde la comunidad ganadera se criticaba que los manifestantes no tenían idea del tiempo de preparación y esfuerzo que demandó la presentación en el predio de Palermo.

¿Quiénes protagonizaron la protesta? La medida de fuerza presentada por los ambientalistas fue organizada por la agrupación DXE Buenos Aires. Se trata de una organización de defensa de los derechos de los animales nacida en la ciudad estadounidense de San Francisco, en 2013, y que ya dispone de «satélites» en diferentes partes del mundo.

DXE Buenos Aires había anunciado hace cinco días un programa de actividades de repudio de cara al inicio de la Exposición Rural, que se realizará hasta el 4 de agosto.

«La Expo Rural es un símbolo, un ejemplo de todo lo que representa la cultura de la explotación animal en la Argentina. Miles de animales mal llamados ‘de granja’, son expuestos y subastados, tratados como mercadería (…) Por eso vamos a estar ahí, repudiando, protestando, realizando acciones en conjunto con otras organizaciones,activando por los derechos de los animales-no-humanos», detallaron en un posteo publicado en Instagram el miércoles 24 de julio, casualmente el día de apertura de la Exposición Rural 2019.

Asimismo, la misma DxE publicó un comunicado apenas unas horas antes del incidente en el que detalló la medida a seguir y los motivos por los cuales se iba a realizar.

«Se realizará la primera acción activista de este grupo de voluntarios en la Exposición Rural de Palermo con el objetivo de disminuir el maltrato que los humanos provocan a los animales de la industria alimentaria y al ambiente», inició el comunicado.

«Después de mucho conversar, hemos tomado la decisión de armar una acción de comunicación directa en el interior de la Exposición Rural de Palermo (…) La acción consiste en mostrar nuestros carteles, que contienen un mensaje escrito en pocas palabras, además de conversar con las personas por un plazo no mayor a los 15 minutos», se agregó.

Una vez finalizado el episodio, algunos de los ambientalistas que estuvieron presentes en la protesta se quejaron por la violencia recibida durante su «desalojo».

«Nos corrieron con los caballos. Nos insultaron. Nos escupieron. Pura violencia (…) Miren la violencia. La gente aplaudía», escribió en una historia de Instagram un usuario llamado Sebastián Bustamante.

 

Por su lado, la Sociedad Rural se manifestó mediante su cuenta de Twitter, donde aseguró: «Hoy, un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando. Algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento».

Hasta el momento no se determinó si desde la organización de la Exposición Rural se iniciarán medidas contra los protestantes debido a la irrupción. En tanto, no se descarta la posibilidad de que aparezcan nuevas protestas de agrupaciones ambientalistas durante la última semana de actividades en el predio del barrio de Palermo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas