Facundo Sartori: “La fórmula Lavagna-Urtubey representa la experiencia para superar la crisis y el federalismo que necesitamos”

La crisis del 2001 tuvo consecuencias muy graves para todos los argentinos, pero sobre todo tuvo secuelas económicas y financieras que aún repercuten en nuestra realidad, también hubo personas que lograron sacar a flote un país hundido.

 

Fue Roberto Lavagna como Ministro de Economía el que ganó la pulseada a los bancos y al sistema financiero local en el 2002. Fue la persona que no tomó más deuda, que entendió que no era esa la salida a la crisis de aquellos años. Fue Lavagna el que timoneó la economía del superávits gemelos, con crecimientos de 8% anual (2004).

 

Hoy estamos enfrentando una crisis con recesión económica, con deuda pública acumulada, pérdida de empleo formal, pérdida del salario real y una caída del consumo. Es decir, una economía paralizada donde se destaca la especulación financiera.

 

Considero que llegó el momento de pensar en un federalismo real que contemple a provincias como la nuestra. Pensar en un país más federal y más igualitario para salir de esta grieta que muchas veces impide el crecimiento y el desarrollo de nuestro país.

 

Queremos discutir con Buenos Aires, con Santa Fe, con Córdoba y con todas las provincias del país sin medir la representación electoral de cada uno, sino repensando un Estado inteligente capaz de estar a la altura de las demandas sociales.

 

Para terminar con la grieta debemos lograr un consenso federal que mire hacia atrás para aprender de los errores pero que comparta una visión de futuro que involucre a todos. Por eso, creo que la fórmula Lavagna-Urtubey representa la experiencia para salir de la crisis y el federalismo que necesitamos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas