Crearán un registro de víctimas de trata de personas

El juez y director jurídico de Investigación de la Trata de Personas de la Corte Suprema, Gustavo Hornos, explicó cuál es el objetivo de la iniciativa. Hoy se conmemora del Día Internacional contra la Trata de Personas.

 

Se trata de uno de los tres delitos más lucrativos de la humanidad y uno de los que más preocupación generan entre los organismos internacionales. Por eso, hoy, en la nueva conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, diferentes actores de seguridad y justicia consideran óptimo reforzar el sentido de responsabilidad contra esa metodología de esclavitud y vejaciones. Así, desde la Cámara Federal de Casación Penal se empezó a trabajar en la creación de un legajo de víctimas de trata.

 

En la actualidad, se estima que más de 800 mil personas en todo el mundo son víctimas de trata y hay tres tipos de explotación: la sexual, que es la mayoritaria, la laboral y la extirpación y explotación de órganos vitales.

 

«A nivel mundial, existe en la actualidad una crisis evidente de migración. Entonces, los individuos que cometen estos delitos se aprovechan de estas situaciones de vulnerabilidad de las personas, por su desplazamiento, por su desarraigo. Son personas que están huyendo y se aprovechan de ellas para explotarlas», explicó el juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Director Jurídico de Investigación de la Trata de Personas de la Corte Suprema, Gustavo Hornos, en diálogo con Infobae.

 

«Así como cualquiera puede ser explotado, la realidad es que la mayoría de las víctimas de estos casos son mujeres y niños», añadió.

 

Hornos celebró que, a lo largo de los últimos años, el trabajo en conjunto de los tres poderes logró consolidar «una verdadera política de Estado que se mantiene en línea con los compromisos internacionales establecidos por las Naciones Unidas».

 

El juez considera tan importante el trabajo en la prevención de los casos de trata, así como mantener el apoyo y la ayuda para aquellas personas que fueran rescatadas de una red de trata e intenten rehacer su vida.

 

Así, Hornos advirtió que dentro de un período breve se terminará de desarrollar un «legajo de las víctimas de trata», promovido por la propia Cámara de Casación.

 

«Estamos trabajando en un sistema digital. Con el legajo se va a poder contactar a estas víctimas con mayor facilidad. No se trata de aquellas víctimas con un domicilio fijo, sino aquellas que están en alguna situación particular. Queremos facilitar y garantizar que llegue el tratamiento, la asistencia y reparación. Sobre todo para prevenir que vuelvan a caer en una situación de trata», aseguró el juez.

 

De acuerdo al «Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de trata», dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la Argentina se rescataron unas 2.787 víctimas de la trata.

 

Aún así, desde los organismos de control y prevención advierten la importancia de redoblar los esfuerzos y luchar contra un drama tan preocupante como el tráfico de drogas y de armas.

 

«Hemos tenido varios cientos de sentencias condenatorias, pero esto no se acaba. Hay que seguir trabajando. Nosotros llamamos a la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI y esas víctimas tienen que ser protegidas y asistidas», afirmó Hornos.

 

«Por eso, es absolutamente importante hoy, que es el día mundial de la lucha contra la trata, concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de la situación de la vida de las víctimas de trata de personas. Que la gente pueda llegar a tener una perspectiva de la vida, la libertad, los derechos y la dignidad de estas personas», completó.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas