Arrúa destacó que el vuelo Madrid- Iguazú abre un nuevo mapa de oportunidades para el turismo

El ministro de Turismo de Misiones aseguró que además de mejorar la conectividad del destino con Europa y Medio Oriente, se verán beneficiados otros atractivos. “Es una ventaja cualitativa, cuantitativa y estamos trabajando para que no sea solamente un vuelo, sino que represente también la llegada de más turistas, de más inversiones y desarrollo”, afirmó. También dijo que la política turística que comenzó con el gobierno de Carlos Rovira y se potenció con el de Maurice Closs permite a la provincia estar hoy en este escenario.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, analizó las posibilidades que se abrirán para el sector con la llegada del primer vuelo internacional que arribará a Puerto Iguazú este viernes procedente de Madrid y que tendrá dos frecuencias semanales y la posibilidad de conectar a la provincia con otras ciudades de Europa y Medio Orientes.

“Para el turismo de Misiones es un cambio de paradigma. Se abre una nueva puerta de ingreso al país y se hace a través de Puerto Iguazú. Nos convertimos definitivamente en un destino internacional”, señaló el funcionario en una entrevista en Misiones Online TV y recordó que hoy la conectividad es clave para desarrollar un destino y que la ciudad de la Maravilla Natural del Mundo tiene muy buena recepción de vuelos de cabotaje. “En el internacional recibíamos los rebotes que venían de Córdoba, Buenos Aires y Brasil por la cercanía con Foz, que tiene un aeropuerto importante conectividad con Centroamérica. Pero ninguna tiene la conectividad directa con Europa. Es una ventaja cualitativa, cuantitativa y estamos trabajando para que no sea solamente un vuelo, sino que represente también la llegada de más turistas, de más inversiones, desarrollo”, puntualizó.

La ruta Madrid- Iguazú será operada por la empresa española Air Europa, del grupo Globalia y ofrecerá conexiones con toda Europa gracias a un acuerdo de la empresa con la low cost irlandesa Raynair, con la que tendrá códigos compartidos, lo que brindará la posibilidad de viajar a sus destinos que incluyen Medio Oriente. El mismo sistema se empleará con la línea de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, por lo que los turistas podrán utilizar el mismo boleto para conectarse a través de los vuelos de cabotaje con otros destinos dentro del país. Además será el vuelo más rápido entre Argentina y España. “El que entra por Córdoba tarda entre 14 y 15 horas, por Buenos Aires  entre 12 y 13 horas y este en principio va tardar 11 horas con el Airbus A330 pero cuando cambie al otro avión, un Dreamdealer, va tardar 9 horas”, agregó.

El vuelo de este viernes hará una ruta Madrid- Asunción- Iguazú- Madrid, es decir que el viaje de regreso saldrá directamente hacia Madrid. En tanto que el del lunes será Madrid- Iguazú- Asunción-Madrid. Así será la triangulación al menos en esta primera esta primera etapa. “En los primeros 6 vuelos, de agosto a enero está vendido en un 60% de reservas y los primeros 10 vuelos ya tienen una ocupación del 80%. Este primero viene lleno, tiene capacidad de 299 asientos”, destacó Arrúa.

En ese sentido, Arrúa también señaló que el vuelo presentará una buena oportunidad para los viajes receptivos y emisivos debido a que en el Sur de Brasil no hay un vuelo que conecte directamente a la región con Europa. “Hay que ir a San Pablo o Rio. Ahí también hay una oportunidad porque el vuelo va venir con muchos europeos pero también tiene que ir con muchos sudamericanos que quieran ir a Europa. El mercado brasileño es muy potencial para ellos”, afirmó y adelantó que ya hay conversaciones con otras aerolíneas para buscar más conexiones internacionales para Puerto Iguazú y pensar que en unos años existan con Frankfurt o Berlín, en Alemania o incluso Miami, Estados Unidos. “Hay una apuesta fuerte, dentro del mercado del turismo, por el producto naturaleza. En Argentina ven un mapa de oportunidades, ellos ya tienen vuelos a Córdoba y Buenos Aires, conocen el mercado argentino y saben de lo que significa Cataratas para esta parte del mundo. Y entienden que este es un mercado potencial para muchos otros destinos europeos. Hay toda una logística que está detrás de Air Europa y ven esa oportunidad de negocios”, admitió.

Política y desarrollo

Arrúa afirmó que más allá de la coyuntura económica y los vaivenes del país, Misiones ofrece seguridad política y seguridad jurídica para los inversionistas que quieran trabajar en la provincia y destacó la continuidad de los planes estratégicos para el sector que comenzaron con el gobierno de Carlos Rovira y se potenciaron bajo la administración de Maurice Closs. “En Misiones el turismo es una política de estado desde hace mucho años más allá del gobernador o el ministro. La seguridad jurídica te da tener una provincia ordenada, sin créditos internacionales, no le debemos plata a nadie de afuera. Hay que mirar para atrás cuando comenzaron los planes estratégicos en el gobierno de Carlos Rovira, el impulso que le dio Maurice Closs, hay  una seguidilla de hechos que nos posicionaron hoy en este escenario”, analizó.

Sobre los planes para extender el beneficio del vuelo internacional a los demás destinos de Misiones, Arrúa recordó que ya se viene trabajando en una ampliación de la oferta turística para ofrecer al visitante, además del ingreso al Parque Nacional Iguazú, toda la experiencia de Iguazú como destino turístico, rutas temáticas como el Salto Encantado o el Moconá y las Ruinas de San Ignacio. “Hay que recordar que en la provincia tenemos una parte histórica muy fuerte con los conjuntos Jesuíticos que tienen mucho que ver con España, hay que trabajar en la Ruta Jesuítica con Paraguay, Brasil, Bolivia. Hay toda una expectativa que estamos generando y productos que estamos armando en función de este público que va venir en forma más constante”, afirmó.

Arrúa recordó que los visitantes que llegan a Misiones desde todo el mundo quieren, además de la experiencia de la naturaleza, buenos servicios. “Hay un turista que viene con sus euros o dólares y es muy exigente. Quieren buenos servicios, alojarse en un lodge en la selva pero tener internet. Hay que trabajar en ese segmento y ofrecerle la mejor opción y que el vuelo tenga rentabilidad para la compañía y nos sigan mandando frecuencias”, agregó.

Vacaciones

El ministro misionero estimó que el receso de invierno finalizará en Misiones con una ocupación del 80% promedio y destacó que solo ayer lunes, ingresaron al Parque Nacional Iguazú 7.500 personas. “Un número muy interesante. Solo este mes de julio,  más de 180 mil personas entraron. En San Ignacio también hay buen flujo, lo mismo que Santa Ana.”, afirmó.

Además recordó que Buenos Aires finaliza sus vacaciones esta semana por lo que todavía permanecerán visitantes en la provincia. “Y vamos a cerrar con el Black Friday en Posadas y el Turismo Nacional en Oberá que le va dar un nivel importante a la zona Centro. Y el Norte con la presencia de Europeos que van a estar llegando en el vuelo el viernes”, concluyó.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas